Isótopos para rastrear aves

La utilización de isótopos estables ayuda a rastrear migraciones de aves y técnicas nucleares moleculares para investigar la epidemiología y ecología de la influenza aviar altamente patógena.

Las aves acuáticas salvajes pueden albergar la gripe aviar y transmitirla a través de la trituración del virus y la contaminación fecal del agua. Por lo tanto, es importante tener conocimiento de su lugar de origen y las etapas intermedias de migración entre las áreas de reproducción y no reproducción, lo que significa que el posicionamiento satelital, los geolocalizadores o los marcadores externos ya no son suficientes.

Ayuda una nueva técnica basada en relaciones de isótopos estables (SI) en tejidos de aves, especialmente en tejidos metabólicamente inertes como las plumas. Ciertos SI están involucrados en importantes procesos biológicos y ecológicos, y existe una fuerte correlación entre el contenido de estos SI en el medio ambiente y la concentración de los mismos SI en los tejidos de las aves.

Comprender los puntos críticos geográficos para una posible entrada, estacionalidad y las especies portadoras más probables permitirá ajustes específicos de los programas nacionales de monitoreo de enfermedades y los planes de contingencia y permitirá la aplicación oportuna de medidas de bioseguridad / bioseguridad en el campo destinadas a minimizar los riesgos. para la salud animal y pública.

Más información en www.iaea.org/projects/crp/d32030