Japón apagó uno de sus dos reactores nucleares operativos

En la jornada de ayer, el reactor número 3 de la planta de Oi, en la prefectura de Fukui, fue detenido para realizar una revisión rutinaria. Además, se tiene previsto que la otra unidad japonesa que sigue en funcionamiento –el reactor 4 de la misma central– se paralizará el 15 de septiembre, lo que llevará al país nipón a un nuevo periodo de apagón nuclear.

La ley japonesa establece que todos los reactores nucleares deben ser detenidos para someterse a una inspección de seguridad cada 13 meses. En esta oportunidad, se estima que la revisión a cargo de la empresa Kansai Electric Power puede demorarse entre dos y tres meses.

Desde el accidente en la central de Fukushima, en marzo de 2011, esta será la segunda vez que Japón entra en una etapa de apagón nuclear. Entre el 5 de mayo y el 1 de julio de 2012, el país nipón tuvo sus más de 50 reactores comerciales detenidos. Luego de esa fecha, los reactores 3 y 4 de la central de Oi fueron los únicos en funcionamiento en toda la isla.

Para compensar este déficit de generación nuclear, desde 2011 las compañías eléctricas japonesas incrementaron las operaciones en sus plantas termoeléctricas y aumentaron considerablemente el consumo de recursos fósiles. Sin embargo, ahora el gobierno se dispone a reiniciar varios reactores nucleares, tras someterlos a nuevos estándares de seguridad.