Japón: Las centrales nucleares no se vieron afectadas por el fuerte sismo

Los reactores nucleares de la planta de Fukushima Daiichi no registraron anomalías tras el fuerte terremoto de magnitud 7,4 que sacudió este lunes a la costa del nordeste de Japón, afirmó la compañía operadora Tokyo Electric Power (TEPCO), al destacar que no hubo cambios en el nivel de las radiaciones.

El terremoto tuvo epicentro en el mar, a 10 kilómetros de profundidad frente a la prefectura de Fukushima, y se advirtió claramente también en Tokio, 200 kilómetros al norte. Por el temblor, las autoridades lanzaron una alerta de tsunami con olas de tres metros y ordenaron evacuar poblaciones costeras.

Tras desactivar la alerta, el organismo regulador nuclear japonés informó que no se produjeron anomalías en la seguridad de las instalaciones nucleares: las unidades 1, 2, 3 y 4 de la central de Fukushima-Daini, las unidades 1, 2 y 3 de la central de Onagawa, las unidades 5 y 6 de la central de Fukushima-Daiichi y la unidad 2 de la central de Tokai se encuentran paradas; las unidades 1, 2, 3 y 4 de la central de Fukushima-Daiichi y la unidad 1 de la central de Tokai están en proceso de desmantelamiento.

También se informó que el sistema de refrigeración de la piscina de combustible irradiado de la unidad 3 de la central de Fukushima-Daini se paró automáticamente a las 6:10 horas, pero se reanudó su funcionamiento unas horas más tarde (a las 7:47), habiéndose mantenido la piscina suficientemente refrigerada. La parada se produjo por el temblor y la «fuerte aceleración» sufrida en la planta como consecuencia del terremoto.

La Central Nuclear de Fukushima fue afectada en marzo de 2011 por un sismo de 9,0 grados y un posterior tsunami que causaron severos daños en los reactores y fugas de material radiactivo. El evento es considerado el mayor desastre nuclear luego del de Chernobyl (Ucrania) en 1986.