Juan Martín Maldacena: “La intuición es un motor fundamental”

Juan Martín Maldacena: “La intuición es un motor fundamental”

En una entrevista que brindó al diario Clarín, el prestigioso físico argentino Juan Martín Maldacena afirmó que la intuición “es un motor fundamental” en su trabajo, “pero las fórmulas están justamente para verificar lo que dice la intuición”.

Con 48 años, Maldacena cursó la Licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) y se recibió en el Insituto Balseiro de Bariloche. Se doctoró en la Universidad de Princeton, ingresó a Rutgers University (NJ) y fue profesor en Harvard. Actualmente, se desempeña en el Institute of Advanced Studies (IAS) de Princeton, donde trabajó y fue profesor Albert Einstein.

En 2012 ganó el Breakthrough de Física Elemental (premio tres veces más importante que el Nobel por su dotación económica millonaria) por su ‘Conjetura Maldacena’, una teoría que relaciona la teoría de la relatividad de Albert Einstein con la mecánica cuántica, algo que se pensaba era incompatible.

Sobre su trabajo en el IAS, Maldacena cuenta: “Buscamos estudiar los agujeros negros que son bien chiquitos. Allí dentro, los efectos cuánticos son más importantes y se podría ver la radiación a simple vista, igual que en un carbón que se quema. Einstein decía que todo lo que cae en un agujero negro no puede volver a salir. Eso no funciona para los agujeros negros bien chiquitos”.

¿Einstein estaba equivocado? “Las ecuaciones de Einstein se entienden hoy mejor de lo que él las comprendió”, responde el físico. “Así funciona la física. Se mejora la interpretación con el tiempo. Creemos que va a haber nuevas ecuaciones que combinen las de Einstein (el espacio tiempo desde el punto de vista clásico) con la mecánica cuántica (que estudia el movimiento de partículas muy pequeñas). Buscamos unir la gravedad con la mecánica cuántica, o sea estudiar la gravedad cuántica para describir, por ejemplo, el origen del Universo, el principio del Big Bang”.

“Con el Big Bang y la gravedad cuántica –amplia Maldacena- se trata de encontrar esas leyes que puedan explicar cómo comienza el Tiempo”. Sin embargo, aclara que “aun cuando uno conozca todas las leyes fundamentales, las ecuaciones que gobiernan esas leyes, pueden ser caóticas. Una pequeña perturbación en las condiciones iniciales puede producir grandes diferencias en la condición final”.

Consultado sobre el fin del Universo, el académico explica que “el Universo se continuará expandiendo por un período mucho mayor a su edad actual. También se cree que no es totalmente estable. Que quizá en un futuro muy lejano, decaerá. Y para ese momento, ese decaimiento tal vez se entienda como una forma de sobrevivir hacia otro tipo de Universo…”

 

Comments

comments