Kazatomprom aumentará la producción de uranio en 2024

Los contratos cerrados recientemente le dieron al productor kazako el respaldo para aumentar su producción de uranio en 2024 en 2000-3000 tU por encima de los niveles esperados para 2023, indicó la empresa en su actualización financiera de mitad de año. Aunque su principal ruta de envío a través de San Petersburgo ha permanecido disponible hasta ahora, la compañía tiene la intención de utilizar una ruta alternativa a través del Mar Caspio a finales de este año.

La incertidumbre económica global «sin precedentes» y los desarrollos geopolíticos significativos en la primera mitad del año han puesto a prueba las prácticas de gestión de riesgos corporativos de Kazatomprom, señaló el director ejecutivo interino y director de operaciones, Yerzhan Mukanov, y los riesgos tanto para el desarrollo de la mina como para la producción de uranio debido a los desafíos de la cadena de suministro siguen siendo significativos. .

«Aunque el mercado de uranio ha mejorado, con un aumento en el interés de contratación a largo plazo, un mercado a corto plazo que se reduce y precios sustancialmente mejorados, creemos que el cambio fundamental en el equilibrio entre oferta y demanda aún está en marcha, con una ilusión de interminable suministro secundario, creando oportunidades continuas para Kazatomprom como proveedor principal que mantiene un enfoque disciplinado», subrayó Mukanov. «Por lo tanto, en consonancia con nuestra estrategia centrada en el mercado y teniendo en cuenta la evolución de las limitaciones de producción y desarrollo de la mina, esperamos aumentar la producción potencial en alrededor de 2000 a 3000 tU en 2024 en comparación con nuestro rango planificado para 2023, lo que representa una disciplina de producción continua y una disminución de aproximadamente un 10% contra nuestro nivel total de contratos de uso del subsuelo en 2024».

Los contratos de uso del subsuelo son acuerdos con el gobierno de Kazajstán que cubren la producción de uranio mediante métodos de lixiviación in situ. Kazatomprom anunció en 2017 planes para reducir la producción para alinearse con la demanda del mercado y, antes de este nuevo anuncio, su expectativa de producción para 2024 se había fijado en un 20 % por debajo de las 28 691 tU para el año especificado en los contratos de uso del subsuelo.

La decisión de aumentar la producción se basa principalmente en la firma de contratos a mediano y largo plazo con clientes nuevos y existentes: «El libro de contratos actual brinda suficiente confianza de que el volumen adicional en 2024 tendrá un lugar seguro en el mercado y ser necesarios para cumplir obligaciones contractuales futuras», manifestaron desde la firma.

Ahora se espera que la producción de Kazatomprom para 2024 sea de entre 25 000 tU y 25 500 tU (sobre una base del 100 %). Aunque el aumento de la producción interanual de 2023 a 2024 es modesto, el estado actual de las cadenas de suministro globales aún puede presentar «desafíos significativos para cualquier aumento por encima de los niveles de producción actuales». Ahora comenzará a trabajar con socios de empresas conjuntas y subsidiarias mineras para incorporar los cambios requeridos en sus presupuestos y planes de desarrollo para 2023. No se ha tomado ninguna decisión con respecto a la actividad de desarrollo de la mina y los volúmenes de producción más allá de 2024.

Rutas de transporte

La principal ruta de envío para la producción de uranio de Kazajstán es a través de San Petersburgo en Rusia. A pesar de la continua incertidumbre geopolítica, hasta ahora esta ruta ha permanecido ininterrumpida y ya se ha utilizado varias veces este año, dijo el director comercial Askar Batyrbayev.

Está disponible una ruta alternativa a través del Mar Caspio, que no cruza el territorio ruso, desarrollada en 2018, y la compañía tiene la intención de enviar al menos un envío a través de esa ruta este año, dijo. El envío a través de esta ruta podría ser «ligeramente más costoso» que a través de San Petersburgo.

«Creo que usaremos la ruta del Caspio con un poco más de frecuencia que antes», agregó.