Konex para el Balseiro

El Instituto Balseiro fue premiado en la categoría “institución educativa” por la Fundación Konex. Su director, Carlos Balseiro, participó en la ceremonia de entrega que esta vez reconoce a  las 100 figuras más destacadas de la última década (2008-2017) en la categoría “Instituciones – Comunidad – Empresa”.

En total, hubo 100 premiados y el Balseiro recibió su galardón en la disciplina “entidades educacionales y de formación docente”, junto con la Fundación Cimientos, la Orquesta-Escuela de Chascomús, la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de la Matanza.
La selección de los 100 premiados fue realizada por el “Gran Jurado”, que está integrado por 20 figuras que han recibido el Premio Konex en ediciones anteriores. Ese jurado, que es presidido por Adalberto Rodríguez Giavarini, otorgó en esta ocasión la Mención Especial al Papa Francisco y el Konex de Honor a Raúl Alfonsín. El Instituto Balseiro, que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo, recibió en 2008 el Premio Konex de platino, y en 1988 recibió la Mención Especial.

Selección
La Fundación Konex consideró en esta instancia 20 disciplinas, con cinco premiados por cada una. En una etapa posterior, el Gran Jurado de la Fundación Konex seleccionará, en cada uno de los 20 quintetos premiados, a las personalidades o instituciones que ostenten las trayectorias más significativas para recibir el Konex de Platino. Por último, en una nueva selección se otorgará el máximo galardón, el Konex de Brillante.
Se trató de la 39º entrega de los Premios Konex y ha sido la 4º destinada a la actividad Instituciones-Comunidad-Empresa, que anteriormente fue considerada en 1988, 1998 y 2008. Durante la ceremonia hicieron uso de la palabra el Dr. Luis Ovsejevich, Presidente de la Fundación Konex; el Dr. Adalberto Rodríguez Giavarini, Presidente del Gran Jurado de los Premios Konex 2018 y el Dr. Alberto Abad, en representación de los 100 premiados, según informó la Fundación Konex en un comunicado de prensa.
Los 20 Konex de Platino, la Mención Especial, el Konex de Honor y el Konex de Brillante serán entregados el martes 13 de noviembre de 2018, también en la ciudad de Buenos Aires.

El Balseiro es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Ofrece carreras de grado y posgrado en física e ingeniería, y fue creado por la CNEA y la UNCuyo en abril de 1955. Sus estudiantes reciben becas completas (en la actualidad superan los $15.000 mensuales) otorgadas por la CNEA para garantizar una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico que brinda el Centro Atómico Bariloche (CAB).