La CNEA celebra hoy su 67° aniversario

La CNEA celebra hoy su 67° aniversario

Como cada 31 de mayo, se celebra hoy el Día de la Energía Nuclear en conmemoración del nacimiento de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). El organismo fue creado por el presidente Juan Domingo Perón el 31 de mayo de 1950, mediante el Decreto Nº 10.936/50, con el objetivo de brindar un marco institucional al sistema tecnológico nuclear.

Este primer paso marcó un hito fundamental en la historia argentina, al transformar a nuestro país en el primero del hemisferio Sur en ser capaz de incursionar en el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos. Actualmente –con 67 años de historia– la CNEA es el organismo promotor del área en todo el territorio nacional.

El campo nuclear se empezó a desarrollar en el país con la formación profesional en las ciencias y tecnologías asociadas; luego, se crearon laboratorios y se iniciaron actividades específicas, como la radioquímica, la metalurgia y la minería del uranio.

Posteriormente, se consolidaron actividades específicas para la construcción y operación de reactores de investigación y sus combustibles, la producción de radioisótopos y el empleo de las radiaciones ionizantes para diagnóstico y tratamiento médico, entre otras aplicaciones.

Asimismo, se alcanzó la madurez con el acceso a la nucleoelectricidad, lo que implicó la construcción y operación de centrales de potencia y el dominio del ciclo de combustible. En la actualidad, la CNEA avanza en la construcción del proyecto CAREM, primera central de diseño 100% argentino.

La CNEA tiene presencia, a través de sus instalaciones, delegaciones y exploraciones mineras, en las provincias de Salta, Catamarca, La Rioja, Mendoza, Córdoba, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Capital Federal, Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz.

Comments

comments