La empresa Iberdrola Ingeniería participará del proyecto ITER

La compañía internacional Iberdrola Ingeniería, en el marco de un consorcio que también conforman la empresa española Elytt Energy y la italiana ASG Superconductors, ha iniciado la construcción de las bobinas toroidales que se ubicarán en el interior del Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER).

Según informó la propia empresa, el proyecto posee un presupuesto que supera los 150 millones de euros e incluye los trabajos de ingeniería y fabricación de diez grandes bobinas superconductoras. Las mismas pesarán 100 toneladas cada una y serán las encargadas de generar el campo magnético que mantendrá confinado el plasma en la cámara del dicho reactor.

El ITER es el proyecto de investigación más importante del mundo en materia energética. Pretende demostrar la factibilidad científica y tecnológica de la producción de energía en un reactor de fusión nuclear para así iniciar la construcción de plantas de generación de electricidad basadas en esta tecnología. Actualmente, participan del proyecto siete socios: la Unión Europea, India, Japón, Rusia, Estados Unidos, Corea del Sur y China.