La energía de Tecnópolis

Por María Laura Guevara. En U-238 Octubre/12

La muestra de ciencia, arte y tecnología tiene como tema central la energía. Entes y empresas como la CNEA, ENARSA, Nucleoeléctrica Argentina S.A. e YPF, abren sus puertas para que todos los concurrentes aprendan sobre el pasado y el presente del trabajo energético en Argentina.

Desde que se apoya un pie en la entrada del predio ubicado en Villa Martelli, la energía de Tecnópolis nos da su bienvenida. La cigüeña petrolera, el molino eólico y la torre de comunicaciones que funciona como mirador —y que se pueden observar a una distancia de cuadras— marcan la importancia que la cuestión energética tiene en la muestra.
Bajo el lema “La energía de la transformación”, Tecnópolis invita a ingresar a este mundo del que mucho se habla pero poco se sabe. Para lograrlo, la muestra cuenta con 120 espacios con múltiples propuestas, divididos en 10 parques temáticos.
El Parque Industria Argentina, Parque Solar, el Parque del Conocimiento, Mundo Joven, el Bioparque, Bosques de Juegos, Parque del Movimiento, Plaza Belgrano, y la Manzana de la Integración acompañan a la “estrella” de esta edición 2012: el Parque de la Energía.
Electromagnética, térmica, nuclear, química, cinética, eléctrica y gravitacional son algunos de los tipos de energía que se reparten entre los 33 stands que conforman este parque, el más grande de todo Tecnópolis. “La aventura del petróleo”, la instalación de YPF, nos permite realizar un recorrido interactivo que muestra las características, posibilidades y futuro de la explotación de hidrocarburos.
En esta misma línea, la visita a “Pasado, presente y futuro”, el stand del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, posibilita acceder a la historia de estas fuentes de energía y vivenciar cómo sus derivados están presentes en la vida cotidiana, desde los chicles y la ropa, hasta los automóviles y el arte.
“El camino del átomo” se bautizó al predio que ocupa Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA S.A.), con las tres centrales nucleares que opera: Atucha I, Embalse y Atucha II. Allí, niños y no tan niños recorren el camino del funcionamiento de una central nuclear, partiendo desde la explicación de cómo funciona un átomo. Además de juegos y trivias, los visitantes pueden conocer diferentes elementos que hacen al trabajo en una central nuclear y enterarse de los avances del Plan Nuclear Argentino.

La energía de la CNEA
Sin lugar a dudas, el espacio que se destaca en el Parque de la Energía es el de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). “El stand se delineó en virtud del slogan La energía al servicio de la producción, que es el lema que tiene el Parque donde se ubica la CNEA”, relató el Licenciado Rubén Sutelman, gerente de comunicación de la CNEA y responsable del armado del pabellón que ocupa dicho organismo en la muestra.
El stand propone un recorrido interactivo y dinámico para presentar los aportes que realiza la CNEA al campo de la ciencia, la educación, la industria y la salud.
El recorrido comienza con una explicación del Ciclo de Producción del Combustible Nuclear, que se realiza de manera íntegra en el país. “Argentina está entre los 30 países del mundo que manejan energía nuclear y entre los 12 con capacidad de manejar el ciclo del combustible. Ese es un orgullo que todos los argentinos deben sentir”, explicó Sutelman al respecto.
Los visitantes se sorprenden al conocer que la energía nuclear, lejos de la imagen fatalista que ciertos hechos históricos han dejado en el inconciente colectivo, tiene aplicaciones de lo más diversas: tratamientos para el control de plagas y el sector agrícola, conservación de piezas históricas, desinfección y esterilización, y tratamientos de conservación de productos naturales para la exportación son algunos de los usos que se explican en el paseo interactivo que propone la CNEA.
“La idea es mostrar no solamente lo que la gente conoce de la energía nuclear, que puede ser la medicina o la electricidad, sino también otras aplicaciones que puede tener”, comenta la licenciada Valeria Peralta, del departamento de comunicación del Centro Atómico Ezeiza, colaboradora en el stand de Tecnópolis.
Otra parte importante de la visita la constituye el proyecto CAREM 25, el primer reactor nuclear de baja potencia íntegramente diseñado y construido en el país. Los visitantes no sólo tienen acceso a las maquetas de la construcción, que se lleva a cabo de manera lindante a Atucha I, sino también a información acerca de la finalidad de este proyecto, por ejemplo, que un reactor de estas características permitirá abastecer de energía a un pueblo de 100 mil habitantes.
“Lo que tratamos de hacer es proporcionar información para que los visitantes conozcan los aspectos de la energía nuclear: que sepan que es una de las energías que menos contamina y que también conozcan nuestras experiencias como trabajadores”, relató Peralta.
Además de toda esta y mucha más información, jueves y domingos funciona el “laboratorio Cero”, un pequeño curso con experimentos químicos y físicos, dictado por integrantes del Centro Atómico Constituyentes, que atrae a chicos y a grandes.

Y para seguir jugando y aprendiendo, la CNEA pone a disposición del público un telemanipulador, herramienta fundamental en el trabajo diario con energía y radiación atómica. Así, pueden vivir la experiencia de cómo es trabajar en el rubro. Por otra parte, los chicos pueden jugar con “Arturito”, una suerte de mascota del stand que, por electroestática, realmente logra que se les pongan “los pelos de punta”.
“Queremos mostrar para qué sirve la energía nuclear en la vida real. Es una oportunidad para despejar fantasmas instalados en la comunidad sobre los aspectos negativos de la energía nuclear. Queremos que la gente sepa que pueden venir a visitarnos, que la CNEA es de ellos, porque es una institución estatal, y que todo esto se hace en Argentina con fines pacíficos y con los máximos estándares de seguridad”, contó el licenciado Sutelman.
FeedBack
Más allá de la diversión y el entretenimiento que Tecnópolis propone a través de sus diferentes actividades, es la posibilidad del acceso a la información y al conocimiento de la relación que establecen los organismos participantes con la comunidad, lo que hace que la muestra se convierta en un evento destacable.
El predio de Villa Martelli no sólo alberga esta muestra de ciencia, tecnología y arte, sino que se dispone a convertirse en un espacio permanente, en el que los ciudadanos puedan ir en cualquier momento y hacer uso de las instalaciones, y que las empresas puedan realizar allí actividades tales como presentaciones, ferias y demostraciones.
Por ende Tecnópolis tiene como objetivo brindar la posibilidad de conectar, tanto en conocimiento como en vínculos sociales. Valeria Peralta, colaboradora del stand de CNEA, contó a U-238 cómo, a partir de Tecnópolis, pudieron darse a conocer y tejer redes laborales con instituciones que poco tienen que ver con la ciencia.
“Hace poco se acercaron del teatro Nacional Cervantes, interesados en traer archivos que venían desde España y que no estaban guardados en las mejores condiciones. Vieron en una pantalla que tenemos un laboratorio de restauración y conservación de papel, una planta de irradiación semi-industrial donde se puede tratar ese material para que no se siga estropeando y digitalizarlo, y nos pidieron ayuda”.
La experiencia, según sostienen quienes hacen Tecnópolis —desde los concurrentes hasta los empleados— es sumamente positiva y alentadora. “Tecnópolis es una de las oportunidades más concretas para dar a conocer lo que se hace, no sólo en CNEA, sino en todos los organismos estatales. Desde nuestro lugar es una experiencia enriquecedora y 100% positiva”, concluyó Sutelman.
¿Y por qué la energía?
Tecnópolis es, en palabras de sus organizadores, ciencia, arte y tecnología. Es una muestra de lo que fuimos y de lo que somos capaces los argentinos cuando avanzamos por el camino del conocimiento, la creatividad y la innovación, que apunta esencialmente a la inclusión social, a brindarle a todos sus visitantes la oportunidad de tomar contacto con una serie de propuestas que son didácticas, informativas, entretenidas y estéticas.
Energía, en Tecnópolis, no es sólo aquello que hace que podamos utilizar una lamparita, arrancar el auto o mover una gran maquinaria. Energía es la capacidad de obrar, de transformar y de poner en movimiento a la sociedad y a uno mismo.
La “cuestión energética” que se presenta en la muestra va más allá de la concepción estrictamente científica
que podamos hacer de la palabra. Significa también energía social para el cambio, energía física para la práctica de un deporte o la energía creativa puesta en las propuestas artísticas.
“Pueblo Cooperativo”, “Pro-Huerta” o el stand del Ministerio de Desarrollo Social, evidencian la construcción de este nuevo tipo de “energía” que está transformando el entretejido social actual, pensando en el futuro.
La energía se termina constituyendo como un valor humano que pone de manifiesto la voluntad de cambio.

Esa energía esencial para el desarrollo, que pone en movimiento a un país cotidianamente y que produce la integración de las personas. Con el conocimiento y la información como columna vertebral, Tecnópolis apela a la “energía de la comunicación” para que todos aquellos que visitan la muestra tengan la posibilidad de conocer y de reflexionar sobre un tema que es tan importante para el presente y el futuro del país y del mundo. Porque, como dijo Confucio, aprender sin reflexionar es malgastar la energía.

 

Los números de Tecnópolis

Es el segundo año consecutivo que se realiza esta muestra de ciencia, arte y tecnología.

Se inauguró el 14 de julio y permanecerá abierta hasta el mes de octubre. Los horarios y días de visita son de martes a domingo, de 12 a 20 hs

Ya fue visitada por más de 1.500.000 personas

Cuenta con un predio de 50 hectáreas

La muestra está dividida en 10 parques temáticos que, en su conjunto, ponen a disposición del público 120 propuestas diferentes

Además de entes estatales, participan 125 empresas privadas

Cuenta con 1 radio propia que se puede escuchar en toda la extensión del parque, y la cual informa acerca de las actividades diarias que se realizan

Este año se implementó el TecnoTren, que recorre todo el perímetro de la muestra y cuenta con cuatro paradas

3 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.