OIEA suma la pandemia a la complejidad de ejercicios de emergencia

Se realizó un ejercicio de emergencia planificado coordinado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) con la participación de 35 países y dos Centros Meteorológicos Regionales Especializados de la Organización Meteorológica Mundial. E l ejercicio de tres días, del 24 al 26 de marzo, se llevó a cabo mientras los respondedores en muchos Estados miembros y en el Centro de Incidentes y Emergencias (IEC) del OIEA trabajaron de forma remota para apoyar las medidas adoptadas para evitar la propagación de COVID-19.

Los ejercicios ConvEx-2 prueban los procedimientos de los Estados miembros para intercambiar información de manera rápida y correcta y organizar la asistencia. Los participantes en el ejercicio de la semana pasada incluyeron 17 Estados Miembros en el papel de Estados Solicitantes y otros 20 Jugadores Asistentes, que comprenden 18 Estados Miembros Asistentes y dos Centros Meteorológicos Regionales Especializados Asistentes.

El ejercicio comenzó con aquellos Estados Miembros que actuaban como Estados Accidentes que buscaban asistencia a través del OIEA para responder a una hipotética emergencia. El IEC luego notificó a las Autoridades Competentes designadas por los Estados Miembros participantes y a las organizaciones internacionales sobre estas solicitudes. Sus procedimientos se pusieron en marcha para determinar si, y cómo, podrían presentar una oferta de asistencia al Estado del accidente.

Las solicitudes de asistencia de los Estados miembros se centraron en los diversos escenarios de emergencia nuclear y radiológica relacionados con la seguridad o la seguridad, así como en la operación durante una situación de pandemia en curso, como COVID-19, donde los socorristas operan en un entorno aún más desafiante. Los Planes de Acción de Asistencia incluyeron pruebas inmediatas de COVID-19 para los Equipos de Asistencia de Campo a la llegada, provisión de equipo de protección personal para protegerlos de la exposición a COVID-19 y evaluación médica continua mientras brindan asistencia.

«La velocidad y la eficiencia son requisitos estratégicos esenciales para facilitar la asistencia a los Estados Miembros que pueden necesitar gestionar diferentes crisis simultáneas que ocurren en todo el mundo», señaló Elena Buglova, Jefa del Centro de Incidentes y Emergencias del OIEA, cuyo personal organizó y coordinó el ejercicio.

El Director General del OIEA, Rafael Grossi, quien presidió una reunión de mitad de ejercicio del Grupo de Dirección del Sistema de Incidentes y Emergencias, dijo a los participantes: «Necesitamos estar preparados para la posibilidad de que las emergencias nucleares y radiológicas resultantes de un evento de seguridad puedan estar acompañadas por desastres naturales, pandemias u otras crisis «; y agregó que que realizar el ejercicio durante la crisis del coronavirus demuestra la determinación del OIEA de mantener su capacidad de respuesta de emergencia, «independientemente de las causas y circunstancias de cualquier crisis, el OIEA actuará rápidamente para coordinar una respuesta internacional efectiva».

Fuente: WNN