La Universidad de Cuyo reconoció al IB como unidad académica

Después de 18 años sin que ninguna autoridad llamara a Asamblea Universitaria y de varios meses de debate, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) finalmente logró reformar su Estatuto Universitario y lo envió el pasado 30 de mayo al Ministerio de Educación de la Nación para su aprobación definitiva.

La nueva normativa establece que la UNCuyo podrá elegir a sus autoridades a través del voto directo, un sistema de elección que sólo tienen otras nueve casas de estudios del país. Además, los mandatos de los consejeros serán más extensos y se podrán utilizar herramientas de gobierno electrónico, entre otros importantes cambios.

La reforma del Estatuto también otorgó al prestigioso Instituto Balseito (IB) el carácter de Unidad Académica. Esta modificación, a la vez que afianza aún más su pertenencia a la universidad cuyana, abre la posibilidad de que en nuevas reformas se le otorgue al Balseiro la posibilidad de que sus claustros participen en los Consejos y en la Asamblea Universitaria con derecho a voto.

El IB fue creado en 1955, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, con el objetivo de formar científicos nacionales en el área de la energía nuclear. El inicialmente llamado Instituto de Física surgió mediante un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEA) y la UNCuyo.  Posteriormente recibió el nombre de Instituto Balseiro en honor a su primer director, el doctor José Antonio Balseiro.

En la actualidad, el IB cuenta con cuatro carreras de grado (Licenciatura en Física, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Nuclear y la recientemente incorporada Ingeniería en Telecomunicaciones) y tres doctorados en Ciencias Físicas, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Además, hay tres maestrías y una especialización en el área de aplicaciones tecnológicas de la energía nuclear. En total, su oferta académica asciende a once carreras (cuatro de grado y siete de postgrado), por lo que es considerado un instituto de referencia por el Organismo Internacional de Energía Atómica.

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.