El segundo reactor de la planta de energía nuclear Laguna Verde de México recibió una extensión de su licencia de operación, prolongando la vida útil de la planta hasta «mediados de la década de 2050».
Laguna Verde es la única central nuclear en México. Propiedad y operación de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Costa del Golfo del país, y viene generando electricidad desde 1989, cuando la unidad 1 entró en funcionamiento. La Unidad 2 siguió cinco años después. Ambas unidades son reactores de agua en ebullición de 775 MWe suministrados por la norteamericana General Electric.
Los trabajos para preparar la unidad 2 para la operación a largo plazo fueron autorizados por la ministra de Energía, Rocío Nahle García, y ejecutados por CFE. Esto fue evaluado para cumplir con las regulaciones de la Comisión Nacional de Seguridad y Salvaguardias Nucleares (CNSNS), que emitió la licencia renovada el 25 de agosto para que la unidad 2 pueda continuar generando energía durante el período del 11 de abril de 2025 al 10 de abril de 2055.
“Con esta prórroga”, dijo la CFE, “se mantiene a la vanguardia de la producción de energía limpia en el país y persiste como garante de la confiabilidad del sistema eléctrico nacional”.
Laguna Verde 1 completó el mismo proceso en 2020, recibiendo una nueva licencia, por lo que actualmente está en condiciones de operar hasta 2050.
Las extensiones de licencia en bloques de 30 años son algo inusuales. Es más común entre los reguladores de seguridad de todo el mundo otorgar dichos permisos en bases de 10 o 20 años. Sin embargo, todas las plantas de energía nuclear siguen estando sujetas a controles regulares y a la aprobación continua de los reguladores nacionales, sin importar el período de su licencia.
¿Se duplicará la nuclear mexicana?
La energía nuclear de Laguna Verde proporciona entre el 3% y el 4% de la electricidad de México, solo una fracción de la fuente más grande del país, el gas, con un 63%, mientras que México todavía usa petróleo hasta en un 10%.
Durante mucho tiempo se discutió la expansión de la energía nuclear en México sin un compromiso político firme. Más recientemente, en 2019, se propuso agregar dos nuevos reactores grandes en Laguna Verde y dos más en un nuevo sitio en la costa del Pacífico. Un informe emitido por el Ministerio de Energía la semana pasada se correlacionó un poco con esto, sin proporcionar detalles de política.
El informe sobre el potencial del sector eléctrico de México para mitigar las emisiones de dióxido de carbono reiteró que la Ley de Transición Energética especifica que el 35% de la electricidad debe provenir de fuentes limpias para 2024 y que alcance el 39.9% en 2033 y el 50% en 2050.
En sus proyecciones, el informe prevé que la energía nuclear continúe produciendo sus actuales 11,8 GWh de electricidad por año hasta 2028 y que esto se duplique a alrededor de 23,5 GWh a partir de 2031. Esto implica la adición de nueva capacidad nuclear además de Laguna Verde, pero no se proporcionaron detalles.