Las centrales nucleares tienen su lugar en Tecnópolis

En su visita a la megamuestra de ciencia, tecnología y arte, ubicada en el Parque del Bicentenario en la localidad bonaerense de Villa Martelli, U-238 hizo una parada especial en el stand la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA S.A.). Con renovadas propuestas, el espacio invita a llegar hasta el corazón de las centrales nucleares y a conocer más sobre las aplicaciones de esta poderosa energía.

 

El ingreso por Avenida General Paz invita al visitante a sumergirse en el Parque de la Energía, el sector de Tecnópolis que concentra aquellas propuestas que dan vida a la consigna de este año: “Energía para transformar”. Allí se pueden encontrar todas las fuentes energéticas que alimentan el presente y el futuro de la Argentina: desde nuestros recursos petroleros y gasíferos, las centrales nucleares, las represas hidroeléctricas, hasta las energías renovables como la solar y la eólica.

Particularmente, la energía nuclear se pone en contacto con el público a través de dos espacios. Uno de ellos es el de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que presenta un paseo interactivo por los aportes que esta institución realiza en el campo de la ciencia, la educación, la energía, la industria y la salud.

El otro de los espacios a través del cual los visitantes de la Feria pueden conocer más sobre energía nuclear es el stand de la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A.. Este cuenta con aproximadamente 600 metros cuadrados cubiertos, además de un sector externo donde hay un átomo gigante, donde la gente aprovecha para sacar fotos y detenerse a descansar.

En el stand trabajan diariamente unas 20 personas, entre guías de visitas, promotoras, productores, animadores y conferencistas. Este número se incrementa durante el fin de semana, ya que se suma un grupo de actores que interpreta una obra musical destinada a los más pequeños.

Al respecto, uno de los guías destacó: “Las propuestas abarcan a todas las edades y a los distintos intereses. Hay actividades para los más chiquitos, como las obras de teatro, y para los más grandes, quienes tal vez no quieran hacer el Camino del átomo, pueden realizar preguntas, informarse y ver todos los instrumentos que hay en exposición”.

Conozcamos con más detalle en qué consisten las propuestas de este espacio que, durante las vacaciones de invierno, fue recorrido por más de 100 mil personas.

 

El camino del átomo

Es la propuesta principal del stand de NA S.A.. Consiste en un recorrido lúdico e interactivo que, en aproximadamente 15 minutos, explica cómo es el proceso de generación de energía eléctrica a través de la fisión nuclear.

La primera estación representa el reactor de la planta. Allí, los visitantes son invitados a colocarse un chaleco con bandas de velcro, antiparras y casco. Luego, se proyecta un video en el cual se muestra cómo, dentro del reactor nuclear, se genera el calor necesario para producir energía a partir de la fisión de núcleos de átomos de uranio.

Cuando este proceso comienza, se liberan los neutrones, que son representados con unas pequeñas pelotas con velcros que salen despedidas a gran velocidad desde el techo y las paredes de la habitación. De esta manera, los visitantes son bombardeados con “neutrones” que quedan pegados en sus chalecos con el objetivo de “lograr más fisiones” y así obtener más energía. En ese momento, “el factor sorpresa que se produce es muy grande, la gente se empieza a reír porque no se esperan semejante lluvia de pelotitas”, aseguró uno de los guías de la actividad.

Posteriormente, los visitantes pasan a un sector lleno de vapor de agua, en donde se simula el resultado del calor generado en la estación anterior a través de la fisión nuclear, el cual calienta un circuito de agua cerrado. Ese vapor será encargado de poner en funcionamiento los alabes de una turbina gigante —y muy ruidosa— que se encuentra en la tercera estación del Camino del átomo. De esta manera, se mueve el generador eléctrico y se produce la electricidad.

En la última estación, finalmente, se explica a través de un video cómo llega la energía eléctrica producida en una central nuclear a los hogares del país. Se enseña también que la energía nuclear es limpia, no contaminante y que está sujeta a estrictas normas de seguridad. Asimismo, se hace un repaso de las características de las tres centrales nucleares argentinas y se exponen los últimos avances del Plan Nuclear.

Al final del recorrido, uno de los guías de la actividad comentó: “La gente se va muy contenta. Incluso, algunos aplauden. Se llevan una idea a gran escala de lo que es una central nuclear y cómo es su funcionamiento”.

“Otra cosa muy positiva —agregó— es que, cuando terminan el recorrido, hay mucha gente interesada que se queda hablando y preguntando durante muchísimo tiempo. También llama la atención el interés de los chicos. Miran y escuchan muy atentos y, como para ellos es todo nuevo, son los que más información absorben”.

 

Conocimiento a prueba

“Conteste si sabe” es otra de las atracciones del stand de NA S.A.. Se trata de un espacio dedicado a aprender jugando, en el que tres personas del público se ubican en unos atriles con pulsadores inalámbricos y responden una trivia de preguntas sobre energía nuclear que se muestran en una pantalla.

“Es una actividad muy convocante”, afirmó una de las personas que trabaja en el stand. “Las preguntas son muy sencillas y, si leen el folleto que se les entrega al entrar o hacen el Camino del átomo, las pueden contestar sin problemas”. Aquellos que responden correctamente, ganan piezas de merchandising de la empresa.

 

Ante cualquier duda, consulte al experto

Además de las actividades detalladas, el stand cuenta con especialistas en energía nuclear que están a disposición de los visitantes para brindar información y contestar preguntas.

Para ello, están programadas, de martes a domingos a las 14, a las 16 y a las 18, unas charlas denominadas Vení a conversar con los expertos. Durante unos 20 minutos, los especialistas —en general, personal que trabaja en las centrales nucleares— explican el funcionamiento de las plantas y responden todas las consultas de los visitantes sobre esta forma de producción de energía. La actividad se desarrolla dentro del Auditorio El núcleo y está destinada a todo público.

Por otro lado, también se puede encontrar a los especialistas en la sala de entrada al stand. Allí, además de canalizar dudas, los visitantes pueden disfrutar de una exposición sobre los últimos avances del Plan Nuclear Argentino. En esta sala se pueden ver modelos a escala de innovadores sistemas de soldadura automática de piezas como la tapa del reactor, el moderador y las barras de control de la Central Nuclear Atucha II. También es posible conocer los álabes de las turbinas, elementos combustibles, entre otras piezas.

 

Teatro para los más pequeños

Los fines de semana y los feriados se realizan dos comedias musicales para todos aquellos interesados en aprender más sobre la energía nuclear.

El mundo de atomito propone un paseo inesperado en el que un grupo de vecinos descubre los beneficios de este tipo de producción de energía eléctrica en sus vidas.

Por otra parte, en Descubriendo la energía un equipo de científicos celebra el descubrimiento de la energía nuclear.

Ambas obras son interpretadas por un grupo de cuatro artistas integrales de alta trayectoria que, durante 20 minutos, combinan actuación, danza y canto. Hay cuatro funciones programadas: a las 13 y a las 15, El mundo de atomito; y a las 17 y a las 19, Descubriendo la Energía.

Con estas renovadas y atractivas propuestas, NA S.A. se presenta por segundo año consecutivo en Tecnópolis. “Para nosotros es una gran oportunidad volver a participar de un espacio tan masivo como este”, reflexiona una de las personas encargadas del stand.

“Es un espacio en donde podemos contar abiertamente lo que hacemos, podemos desmitificar preconceptos y lograr que la gente se lleve un conocimiento general de lo qué es la energía nuclear. La idea es acercar el concepto de una forma amigable. Siempre pensamos en actividades que tengan contenido informativo, pero apuntando al aspecto lúdico. Buscamos, sobre todo, la interacción con el público, la participación, que la gente viva una experiencia colectiva”.