Llegaron los últimos dos generadores de vapor a Embalse

La empresa operadora Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) informó que, el pasado 1° de septiembre, la Central Nuclear Embalse recibió los últimos dos de cuatro generadores de vapor, componentes fundamentales para la extensión de la vida útil del reactor situado en la provincia de Córdoba.

Para celebrar el arribo de los componentes, se realizó un acto del que participaron el secretario de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Javier Britch; el intendente de la ciudad de Embalse, Federico Alesandri; el presidente de NA-SA, Rubén Semmoloni; el responsable de Desarrollo de Negocios de IMPSA, Tomás Roby, entre otras autoridades.

Durante el acto, Semmoloni aseguró que «este proyecto nos permite el desarrollo de nuestras propias capacidades, sustituir importaciones, como también concluir que es imposible llevar a cabo el desarrollo de nuestro país si no es a través de la formación de recursos humanos especializados y el impulso a la industria nacional para achicar la brecha tecnológica con los países desarrollados. Esto nos permite el crecimiento de una economía sustentable en términos de una sociedad cada vez más justa».

Mediante el proceso de Extensión de Vida se reacondicionará a la Central Nuclear Embalse para que entregue energía por 30 años más y el recambio de los cuatro generadores de vapor –entre otros componentes- es uno de los pasos clave para la prolongación del funcionamiento.

Los generadores de vapor fueron desarrollados por la empresa argentina IMPSA, especializada en grandes desarrollos tecnológicos. Los componentes viajaron en dos tandas desde la planta ubicada en Mendoza, en transportes especialmente acondicionados para trasladar estas piezas de aproximadamente 130 toneladas y 13 metros de largo cada una.

Cada viaje hacia Embalse duró alrededor de cuatro días. Los camiones que realizaron la travesía tienen 440 caballos de fuerza y llevaron adjuntos a su carrocería un contrapeso que hace que cada uno de los vehículos pese 24 toneladas.

Una vez en la central, “los generadores fueron almacenados en un edificio construido para tal fin, hasta que sean reemplazados. Las tareas de recambio serán ejecutadas por técnicos y profesionales de Nucleoeléctrica Argentina, que diseñaron este complejo proceso y se entrenaron durante años para poder llevar adelante este desafío”, informó NA-SA.