Los «recién llegados»

Alrededor de 30 países están considerando la posibilidad de utilizar la energía nucleoeléctrica y trabajan junto al OIEA, que apoya a los «recién llegados» con asesoramiento y formación en el marco del Enfoque de hitos, un método de tres fases que permite a los países desarrollar una infraestructura nacional para un programa de energía nuclear.

“Los recién llegados a la energía nuclear tienen distintos niveles de preparación de la infraestructura y nuestros programas de apoyo ayudan a los países con sus situaciones únicas según sea necesario”, señala Milko Kovachev, Jefe de la Sección de Desarrollo de Infraestructura Nuclear del OIEA. «La financiación de la Iniciativa de usos pacíficos (PUI) nos ha permitido ampliar y adaptar nuestra asistencia a varios países interesados ​​en desarrollar la energía nuclear».

Los programas de energía nuclear requieren una mezcla diversa de profesionales especializados y bien capacitados en campos como la ingeniería, la gestión de proyectos, la seguridad nuclear tecnológica y física y la no proliferación. Para ayudar a los países interesados ​​a planificar y desarrollar sus recursos humanos, el OIEA utiliza la herramienta de modelado de recursos humanos de energía nuclear (NPHR), que analiza los planes de desarrollo de recursos humanos para nuevos programas de energía nucleoeléctrica.

Inicialmente puesto a disposición del OIEA por los Estados Unidos en 2011, la herramienta utiliza datos que abarcan todas las áreas de un programa de energía nuclear y permite a los usuarios seleccionar varios enfoques de personal de acuerdo con las necesidades específicas de su país. El modelo NPHR está diseñado para ayudar a los países a evaluar las brechas en sus planes de recursos humanos y proyectar tanto el número como el tipo de personal que necesitarán para su programa de energía nuclear.

El OIEA ofrece acceso gratuito a la herramienta y organiza cursos de capacitación de una semana sobre cómo utilizarla.

En abril de 2019, se llevó a cabo un curso de capacitación sobre la herramienta NPHR en Viena con expertos de Níger y en octubre se llevó a cabo un taller en Polonia para proporcionar comentarios sobre el plan nacional de fuerza laboral del país y ayudar a actualizar su modelo NPHR específico para cada país. Polonia prevé desplegar hasta 9 000 GW (e) de energía nuclear en los próximos años para reducir su dependencia de las centrales eléctricas de carbón y reducir las emisiones de carbono.

«La mayor ventaja proporcionada por la capacitación fue la capacidad de simular varios escenarios con datos de referencia nacionales de acuerdo con los cambios dinámicos en áreas como el calendario de implementación del programa y la disponibilidad de personal técnico», remarcó Marzena Kurpinska, especialista del Ministerio de Clima de Polonia y Departamento de Energía Nuclear de Medio Ambiente. «El ejercicio nos ayudó a evaluar si tenemos suficientes recursos humanos para construir y mantener plantas de energía nuclear durante las próximas décadas».

Hacia sistemas de gestión integrados
Para garantizar la seguridad y eficacia de los programas nucleoeléctricos, es fundamental implementar y mantener sólidos sistemas de liderazgo y gestión. El proyecto de Sistemas Integrados de Gestión (IMS) de cuatro años, lanzado en 2017, tiene como objetivo ayudar a los países recién llegados a comprender los aspectos esenciales de la gestión y el liderazgo, con un énfasis en la fusión de elementos de seguridad nuclear con seguridad, salvaguardias, garantía de calidad y protección ambiental en un sistema de gestión unificado y dinámico.

Las actividades del proyecto incluyen misiones de expertos y talleres diseñados para abordar brechas específicas en los sistemas de gestión dentro de las organizaciones operativas y los órganos reguladores. Esto está en consonancia con las orientaciones establecidas en la publicación Liderazgo y gestión para la seguridad (Colección de Normas de Seguridad del OIEA No. GSR Part 2).

El proyecto IMS también implica evaluar los planes de gestión de los países a través de exámenes de documentos realizados por el personal del OIEA o consultores externos y hacer sugerencias sobre posibles áreas de mejora. Se realizaron dos revisiones de este tipo para Ghana en 2020. Ghana está avanzando en las etapas de desarrollo de la energía nuclear, con Nuclear Power Ghana establecida en 2018 para administrar la construcción y operación de la primera planta de energía nuclear de Ghana. La Autoridad Reguladora Nuclear de Ghana se estableció en 2015.

“Las misiones de revisión fueron fundamentales para ayudarnos a identificar fortalezas y debilidades a medida que avanzamos hacia un sistema de gestión integrado para cumplir con los requisitos de seguridad y otros”, indicó Charles Kofi Klutse, investigador del Instituto de Energía Nuclear de la Comisión de Energía Atómica de Ghana. “El equipo de revisión nos ayudó a adoptar un enfoque holístico para desarrollar, implementar y mejorar continuamente nuestros sistemas de gestión de acuerdo con los objetivos de nuestro programa de energía nuclear”.

Otra herramienta desarrollada con fondos de PUI es la base de datos del Marco de Competencia de Infraestructura Nuclear. La base de datos contiene información sobre las competencias necesarias para desarrollar un programa nucleoeléctrico, basado en las normas de seguridad del OIEA, las directrices de seguridad nuclear y las publicaciones de la Colección de Energía Nuclear. Los usuarios pueden buscar en la base de datos temas específicos, como la infraestructura o la fase de implementación, para mejorar su comprensión de las competencias requeridas en las diversas etapas de la implementación del programa.

Desde su creación en 2010, la PUI ha contribuido a recaudar más de 10 millones de euros para apoyar proyectos de desarrollo de infraestructura y recursos humanos. Esto incluye proyectos de cooperación técnica interregional como “Apoyo a la toma de decisiones informada y creación de capacidades para iniciar y ejecutar programas de energía nuclear”, que está en curso.