Micro joinventure canadiense

Ultra Safe Nuclear Corporation (USNC) y Ontario Power Generation (OPG) conformaron una empresa conjunta para construir y operar el proyecto de Micro Reactor Modular (MMR) en Chalk River Laboratories que se ubica en Ontario, Canadá. La empresa conjunta, Global First Power Limited Partnership, es propiedad de OPG y USNC-Power, subsidiaria canadiense de USNC.

Global First Power (GFP), proporcionará el desarrollo del proyecto, licencias, construcción y operación del reactor de demostración comercial en Chalk River. GFP, USNC y OPG han estado colaborando en el proyecto Chalk River durante varios años, lo que llevó al acuerdo de copropiedad y la creación de la Sociedad Limitada.

«La asociación demuestra el compromiso mutuo de las compañías para hacer que los reactores nucleares pequeños y bajos en carbono sean una realidad para Canadá, y una alternativa viable al diesel y otros combustibles fósiles», dijeron ayer en un comunicado conjunto. El proyecto Chalk River, señalaron los socios, «servirá como modelo para futuros proyectos potenciales de GFP en todo Canadá, para proporcionar energía y calor bajos en carbono seguros y sostenibles a industrias, como la minería y las comunidades remotas».

«El respaldo de OPG combinado con el reactor avanzado de USNC y los diseños de combustible nos permitirán continuar liderando el camino para entregar una solución de reactor pequeño en Canadá», indicó el CEO de GFP, Joe Howieson. «Esta empresa conjunta es un hito muy importante, que marca nuevos niveles de compromiso por parte de un innovador en tecnologías de generación de energía nuclear y una gran utilidad con visión de futuro».

«Si bien hay muchas pequeñas empresas de reactores que se jactan del progreso que están haciendo, ninguna otra organización está más cerca de construir un micro reactor en Canadá que nosotros», dijo Francesco Venneri, CEO de USNC. «A través de esta empresa conjunta, nos comprometemos a demostrar cuán viable, segura y valiosa es nuestra tecnología MMR para Canadá y el resto del mundo».

El presidente y director ejecutivo de OPG, Ken Hartwick, agregó: «Estamos entusiasmados con el avance de los reactores modulares pequeños con bajas emisiones de carbono en Canadá y los vemos como una oportunidad de crecimiento innovadora para nuestra empresa, una que se adapta bien a nuestra cartera de energía limpia existente».

El MMR es un reactor de gas térmico de 15 MW, eléctrico de alta temperatura de 5 MW, basado en experiencias de reactores desarrollados por China, Alemania, Japón y Estados Unidos. Según la información de la Asociación Nuclear Mundial, el reactor usa combustible en bloques de grafito prismático y tiene un núcleo transportable sellado. El reactor ya completó la primera fase del proceso de revisión del diseño del proveedor de licencias previas de la Comisión Canadiense de Seguridad Nuclear en enero de 2019. El proyecto MMR se encuentra en la tercera etapa del proceso de cuatro etapas de Canadian Nuclear Laboratories (CNL) para ubicar un pequeño reactor modular de demostración (SMR) en los Laboratorios Chalk River.

CNL ha identificado las SMR como una de las ocho iniciativas estratégicas que está llevando a cabo como parte de su estrategia a largo plazo, con el objetivo de ubicar una SMR para 2026. En la actualidad, cuatro proponentes participan en el proceso de invitación de cuatro etapas lanzado en 2018 para evaluar La construcción y operación de una SMR de demostración en un sitio de CNL. U-Battery Canada Ltd, con un diseño para un reactor de gas de alta temperatura de 4 MWe; StarCore Nuclear, con un reactor de gas a alta temperatura de 14 MWe propuesto; y Energía Terrestre, con un reactor integral de sal fundida de 190 MWe, han completado la primera etapa del proceso.