Energía nuclear contra el dengue

Técnicas nucleares contra el aedes eagypti

En medio de las advertencias preventivas epidemiológicas, declaradas el año pasado para alertar contra el avance del aedes aegypti, transmisor de las enfermedades de Dengue, Zica y Chikungunya, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) puso a disposición del Ministerio de Salud la denominada “técnica del insecto estéril”. La misma es efectiva para esterilizar mosquitos y reducir la población de estos insectos vectores de los virus, según informaron expertos del sector a U238, quienes destacaron que “en tal sentido Argentina tiene una amplia experiencia en esta técnica, que aplica con éxito desde hace años, a través del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza, para combatir la mosca de los frutos y también estamos haciendo pruebas sobre la polilla del tomate”.

 

Ante este panorama la CNEA se sumó a los esfuerzos realizados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que mediante la cooperación técnica y la capacitación, y en asociación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), puso a disposición diferentes formas de ayuda para que los Estados miembros puedan utilizar la Técnica de Insectos Estériles (TIE), una forma de control de plagas que utiliza radiación ionizante para esterilizar insectos machos. dramáticamente reduciendo su descendencia.  Esta técnica nuclear  se ha utilizado durante más de medio siglo para controlar las principales plagas de insectos agrícolas, como las moscas de la fruta, la mosca tsetsé, la mosca del gusano barrenador y la polilla. La TIE tiene el potencial de ser efectiva también contra los mosquitos que transmiten enfermedades como el Zika, el dengue y la chikungunya.

En ese contexto especialistas de la CNEA se capacitaron con los expertos del OIEA para ampliar sus conocimientos sobre la técnica de cultivo de mosquitos, preparación de muestras para irradiación y manipulación de colonias; con el fin de “optimizar los métodos para la obtención de un mosquito macho estéril que pueda sobrevivir en el campo y competir con otros de su misma especie por la comida y por las hembras, pero que al momento de copular, no deje descendencia”.

Técnica de insecto estéril: una herramienta nuclear

La TIE es una de las técnicas de control de plagas que se aplica en áreas extensas, es un método de supresión o erradicación de plagas, biológico, amigable al medio ambiente y adecuado al enfoque de control de plagas preventivo. El concepto de integrar la TIE en el MIP (Manejo Integrado de Plagas) es conocido como MIP en áreas extensas basado en la TIE. A diferencia de los insecticidas, la TIE es más eficiente y efectiva en densidades bajas de la plaga.
Por otro lado, según informa el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) esta técnica debe ser complementaria de una estrategia de MIP sostenible y aplicada en áreas extensas. Métodos de control compatibles como el uso de feromonas por ejemplo, pueden potenciarse cuando se integran con la TIE. Es por lo tanto apropiado aprovechar las reducciones naturales de la población, o suprimir de manera artificial las poblaciones, antes de introducir la TIE.