Tecnología nuclear contra el cambio climático

Asumiendo que combatir las causas del cambio climático es uno de los mayores desafíos ambientales que enfrenta la humanidad hoy, el Organismo Internacional de Energía Atómica organiza el Foro Científico sobre Tecnología Nuclear para el Clima: Mitigación, Monitoreo y Adaptación que tendrá lugar los días 18 y 19 de septiembre de 2018 en el Centro Internacional de Viena (CIV).

Dado que el impacto del calentamiento global es cada vez más visible y los eventos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes, los expertos del OIEA entienden que las tecnologías nucleares juegan un papel vital para estudiar y  abordar estos desafíos. La tecnología derivada de la industria nuclear aporta instrumentales únicos para monitorear los cambios en el clima y pueden ser utilizadas para apoyar a los países que necesiten adaptarse a sus impactos.

Por eso este año el Foro examinará las formas en que la ciencia nuclear y la tecnología puede contribuir a abordar los desafíos del cambio climático para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015, donde el OIEA se comprometió a aportar un conjunto de herramientas y metodologías para alcanzar 9 de los 17 objetivos ODS, y del Acuerdo de París en 2016.

la energía nuclear produce, con solo un 11% de la electricidad, más de un tercio de la “producción baja en carbono” del planeta.

La apertura del encuentro -que contará con la participación de los países miembros de OIEA- estará a cargo del Director General , Yukiya Amano, donde se espera la participación de los representantes de mas alto nivel de las naciones interesadas en cumplir dichos objetivos. de las abrirá la
Foro al qu

En tres sesiones durante dos días, destacados científicos y expertos de todo el mundo pondrán de relieve las múltiples formas en que las técnicas nucleares pueden ayudar a los países a reducir el efecto invernadero, las emisiones de gas y adaptarse a las nuevas condiciones climáticas.

La primera sesión destacará el papel de la energía nuclear juega en la reducción simultánea de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), asegurando la generación de energía suficiente para sostener el crecimiento económico.

Teniendo en cuenta la creciente demanda energética del último siglo, 70% proveniente del quemado de combustibles fósiles, los expertos afirman que para cumplir los objetivos 2050 habrá que reducir la emisiones de carbono reemplazándolos en un 80% por fuentes de baja emición de CO2. Hoy en día la energía nuclear produce, con solo un 11% de la electricidad del mundo, más de un tercio de la producción baja en carbono del mundo, visto que prácticamente no producen GEI ni contaminantes atmosféricos durante su operación. Además de estos beneficios, esta sesión del Foro también explorará los principales desafíos que enfrenta la energía nuclear, incluida la aceptación pública y su financiamiento. Además los países recién llegados a la energía nuclear compartirán sus perspectivas y las expectativas respecto a la innovación y su futura expansión.

En el encuentro, adelantan los organizadores, también se abordarán las necesidades de obtener datos precisos y oportunos, y de entender cómo las técnicas nucleares están aportando herramientas para la comprensión del cambio climático y sus impactos. Las técnicas nucleares e isotópicas se utilizan para medir la acidificación de los océanos y el calentamiento de los océanos y pueden ayudar a los Estados Miembros a supervisar y gestionar el suministro mundial de agua dulce y comprender mejor los efectos de la agricultura en el medio ambiente.

Por último el disparador de la tercera sesión será el problema que genera las realidades del calentamiento global, como la escasez de alimentos y la pérdida de ecosistemas, y las dificultades de los diversos sectores económicos y sociales para  adaptarse a un entorno cambiante, en particular el sector agrícola. En este segmento del Foro, se expondrá cómo las técnicas nucleares pueden usarse para generar cultivos más resistentes, mejorar la productividad animal, abordar los riesgos para la seguridad de los alimentos y luchar contra las plagas de insectos y las enfermedades de los animales. Además se destacará la función vital que desempeña la ciencia nuclear para ayudar a los países a adaptarse a las consecuencias del cambio climático.

El cierre será el mismo día 19 de septiembre en un panel que también estará encabezado por el Director Yukiya Amano.

Para mayor información: scientificForum2018@iaea.org.