RA4. REAgasaCTOR NUCLEgaseAR rosarigasino*

Reactor nuclear RA4

Por un acuerdo con la Comisión Nacional de Energía Atómica, dentro del Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) de la Facultad de Ciencias Exactas (FECIA) de la Universidad Nacional de Rosario, funciona el RA4, un reactor nuclear de baja potencia para la formación de estudiantes de las diferentes especialidades de ingeniería.

El Reactor forma parte del Área de Tecnología y Materiales Nucleares que está integrado por el personal de operación, sometido a todas las salvaguardas nacionales e internacionales. Además, un grupo de investigación se encarga de desarrollar tareas de investigación en el área nuclear.  En el se realiza el dictado de la materia “Centrales Nucleares I”de 5to año de ingeniería Eléctrica, los trabajos prácticos de laboratorio de Física experimental, las Practicas Profesionales Supervisadas (PPS) para estudiantes de Ingeniería, además de Seminarios para estudiantes de Posgrado en Higiene y Seguridad, entre otras carreras.

El RA-4 es un reactor nuclear térmico con núcleo sólido homogéneo, de potencia máxima 1W, de los denominados “de potencia cero”. Esto significa que trabaja normalmente a potencias muy bajas. Esta característica hace que no necesite sistema de refrigeración, pues el calor producido en el núcleo es relativamente bajo.

El núcleo del reactor es un poco más grande que una multiprocesadora (unos 40 centímetros) y su potencia es muy pequeña, apenas un 1 vatio, lo que significa que el RA-4 es cien mil millones de veces más chico que el rector de Atucha I. El recipiente que contiene al núcleo es una coraza de grafito y plomo, y agua con boro, gran absorbente de neutrones.

Esta instalación se utiliza para la formación en física nuclear. Dentro del ámbito académico, también se la usa para la investigación, instrucción, entrenamiento de operadores de reactores, y para estudiar sistemas para experimentos nucleares y de reactores.

A pesar de sus dimensiones, el RA-4 Siemens SUR 100 es inspeccionado como cualquier reactor nuclear, por inspectores de la Autoridad Regulatoria Nuclear, la Agencia Brasileña Argentina de Contabilidad y Control y el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Documental realizado por la facultad de cine de la UNR sobre el RA4 

Un posagoco de histogasoria*
En 1968 la UNR firma el convenio con la CNEA ésta con el Gobierno de la República Federal de Alemania para instalar en la Universidad este equipamiento, fundamental para la formación de nuevas áreas nucleares, dentro del plan de desarrollo nuclear que entonces proyectaba la construcción e instalación de una central nuclear en la zona, según se estipulaba en el documento “Estudio de preinversión para una Central Nuclear para la zona del Gran Buenos Aires – Litoral”.

Inauguración del RA-4 en la UNR, 1972.
Inauguración del RA-4 en la UNR, 1972.

A partir de esa iniciativa la CNEA incorpora a los investigadores de la facultad entre los científicos que viajan a Alemania para capacitarse antes de la llegada del reactor, que primero se instala en el Centro Atómico Constituyentes, donde se pone a crítico,y años mas tarde, en septiembre de 1972, se instala en el Centro Universitario de Rosario (CUR) donde desde entonces desarrolla su actividad académica de investigación y desarrollo de la temática nuclear.

El golpe cívico militar del 76 que atenta contra profesores, docentes y estudiantes que se ven obligados a dejar el país y la Universidad; las crisis económicas de las universidades en los 80′ y las políticas tendientes a cerrar las áreas nucleares llevadas a cabo en los 90′ atentan continuamente contra el RA4. Sin embargo gracias a la resistencia de docentes, técnicos y los mimos alumnos el reactor se mantiene activo. Es así que en 2014, tras la puesta en marcha de Atucha II, en un contexto donde se proyectaba la construcción de 4 centrales nucleares más (sumado al Carem25, dos chinas y una rusa) la Universidad decide crear dentro de la FCEIA un Área de Materiales y Tecnología Nuclear, intentando aglutinar docentes, investigadores, técnicos y estudiantes alrededor de la Instalación del RA-4. Consigue ayuda de la Secretaría de Políticas Universitarias del ministerio de Educación y cuando logra incorporar físicos, ingenieros electrónicos y algunos estudiantes de ingeniería y física: nace el Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI).

En diciembre de 2016 tras años de trabajos conjuntos se puso en marcha nuevamente el reactor experimental RA-4.

 

*El rosarigasino es una jerga propia de la ciudad de Rosario, ciudad de la provincia de Santa Fe – Argentina, posiblemente creada por presos y detenidos de las cárceles de la ciudad y popularizada a mediados de los 60 por actrices y actores argentinos. Su utilización consiste en incorporar los vacablos GASA, GASE, GASI, GASO o GASU, según corresponda, entre las sílabas de las palabras. Así “Buenos días, mucho gusto” se pronunciaría utilizando esta jerga de la siguiente manera “Buegasenos digasias, mugasucho gugasusto”.