Nucleoeléctrica en Desafío ECO 2019

Nucleoeléctrica Argentina informó que entregó «kits con componentes esenciales para el armado de los vehículos, a las seis escuelas técnicas que participarán de la 8va edición del Desafío ECO 2019«, la competencia de autos eléctricos de emisión cero diseñados por estudiantes de la Argentina patrocinado por YPF.

Estudiantes y profesores de cinco escuelas técnicas bonaerense de Zárate, Baradero y Pilar ya habían recibido en el Complejo Nuclear Atucha las cajas que incluían el motor, las ruedas, baterías, luces, los cinturones de seguridad y otros elementos para la construcción del vehículo. En esta ocasión se le entregó el mismo kit la escuela técnica de Villa Rumipal de Córdoba, en la Central Nuclear Embalse.

El equipo de Nucleoeléctrica está integrado por instituciones educativas cercanas a las plantas. De la zona norte de la provincia de Buenos Aires participan las Escuelas de Educación Secundaria Técnica (EEST) N° 1, 2 y 4 de Zárate; N°1 de Baradero y N° 2 de Derqui, Pilar. En tanto, de la provincia de Córdoba participa el Instituto Provincial de Educación Técnica (IPET) N° 76 de Villa Rumipal.

“Este desafío ayuda a desarrollar el trabajo en equipo. Hicimos una división de tareas importante. Hay chicos que se dedican al diseño y la artística del auto. Otros, están focalizados en la parte electromecánica. Lo más importante es el compromiso de los alumnos”, dijo Verónica Nievas, jefa de Taller de la EEST N°1 de Zárate.

Carlos García, director de la EEST N° 2 de Zárate, destacó que “es un desafío incursionar en nuevas tecnologías y trabajar en equipo para ver hasta donde somos capaces de llegar”.

La competencia se realizará los días 2 y 3 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires e incluirá cinco pruebas: carrera de mujeres, carrera endurance de una hora y media, carrera tipo slalom, carrera de velocidad y carrera de dos vueltas tipo posta. Cada escuela estará representada por un equipo de seis integrantes y dos profesores.

“Nuestra escuela tiene tres especialidades: Maestro Mayor de Obras, Técnico Electromecánico y Técnico en Automotores. Si bien son los estudiantes de automotores los que, a priori, se beneficiarían con este proyecto, es toda la comunidad educativa la que se pone en movimiento”, Claudio Sosa, director de la escuela Nº2 de Derqui, Pilar.

Selena Meneghetti, alumna del Instituto Provincial de Educación Técnica (IPET) N° 76 de Villa Rumipal, aseguró: “Para nuestra institución es un desafío muy grande porque es el primero. Vamos a participar chicos de cuarto hasta séptimo año y trabajar todos juntos. Es emocionante. Somos cerca de 28 chicos y 8 profesores de la especialidad de electromecánica”.

Los objetivos del Desafío ECO son promover el trabajo en equipo y poner en práctica saberes relacionados al uso eficiente de la energía y el desarrollo de sistemas de transporte alternativos no contaminantes.