Nucleoeléctrica en las redes sociales

El surgimiento de las redes sociales le ha proporcionado al sector nuclear la posibilidad de abrir nuevos canales de diálogo con los diferentes públicos a los que se dirige, permitiendo, de esta forma, facilitar la comunicación y la difusión de las actividades que lleva a cabo.

En la última década, las redes sociales e Internet revolucionaron el mundo de la comunicación. En este contexto, las empresas y organizaciones del sector nuclear, al igual que otras industrias, re adecuaron su forma de comunicación, y abrieron perfiles al menos en alguna de las tres redes sociales más populares del momento.

El Organismo Internacional de Energía Atómica – OIEA – señala que en varios países las redes sociales son el medio preferido para hacer preguntas y recibir información. Su uso eficiente puede ser un método eficaz para aliviar otras herramientas de comunicación, como líneas directas, webs, y consultas por correo electrónico.

En el caso de Facebook, la empresa –responsable de la operación de las centrales nucleares del país- cuenta con más de 100 mil seguidores. La relación con sus audiencias es evaluada como positiva: hace más de dos años que la empresa posee la insignia verde que Facebook otorga a las páginas que tienen un nivel de respuesta alto a los mensajes.

Las plataformas digitales se presentan como un canal de comunicación directo e inmediato que permite profundizar la comunicación de la tecnología nuclear, tarea en la que nuestro país tiene una larga trayectoria.

Es el caso de Nucleoeléctrica Argentina, que comenzó a gestionar la presencia de la empresa en las redes sociales hace años. Actualmente la compañía tiene cuentas oficiales en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

“Esta actividad se desarrolla a través de una planificación de contenidos en concordancia a los objetivos de comunicación de la empresa. Las acciones son diariamente monitoreadas, y se toman mediciones estadísticas para analizar el desempeño de las publicaciones y el nivel de interacción con el público”, afirman desde la empresa de capitales estatales.

En este caso, la estrategia de Nucleoeléctrica consiste en generan información actualizada de forma periódica sobre las centrales nucleares argentinas y sobre las actividades que la compañía lleva a cabo. De esta forma, se genera un vínculo continuo con las audiencias en el tiempo.

En el caso de Facebook, la empresa –responsable de la operación de las centrales nucleares del país- cuenta con más de 100 mil seguidores. La relación con sus audiencias es evaluada como positiva: hace más de dos años que la empresa posee la insignia verde que Facebook otorga a las páginas que tienen un nivel de respuesta alto a los mensajes.

Para alcanzar una presencia integral en redes, que permita sinergia entre la imagen institucional y los públicos destinatarios de sus comunicaciones, Nucleoeléctrica también abrió su canal en Twitter y su última incursión en 2017, ha sido la red social Instagram.

“También se reactivó la cuenta de YouTube donde se publican videos sobre las centrales nucleares y novedades de la compañía”, informaron.
Todos estos canales demostraron a través de la experiencia ser eficaces para comunicar las características y beneficios de la industria nuclear de manera directa.

Pero más allá de la inmediatez sin intermediaciones que ofrecen las redes sociales, uno de los puntos más enriquecedores de esta herramienta es la generación de un nuevo espacio para que las audiencias pueden expresar sus posturas, dudas y comentarios.
Esta característica fomenta la interacción en un proceso multidireccional que supera la mera transmisión de información y abre paso a la conversación con las distintas audiencias.

En este sentido, las redes sociales han venido a darle continuidad a una estrategia de comunicación que se remonta a sus inicios, cuando la compañía incorporó un programa de visitas a las centrales, en el marco de acciones de comunicación tradicionales con la comunidad.

En los tiempos que corren, las redes sociales se presentan como una nueva oportunidad para seguir avanzando en este sentido, promoviendo la generación de lazos y la construcción de una comunicación genuina.
En este sentido, la comunicación nuclear hoy es diálogo e intercambio.