Nuevo edificio del Beninson

La construcción del nuevo edificio del Instituto Dan Beninson, ubicado en el Centro Atómico Ezeiza fue promovida desde la creación de la carrera Ingeniería Nuclear con Orientación en Aplicaciones, en el marco del Plan Nacional de Medicina Nuclear en 2015.

El proyecto edilicio se llevó a cabo mediante un acuerdo entre la CNEA y la UNSAM, siendo la Universidad responsable de llevar adelante el proyecto de diseño, licitación y dirección de obra. Su localización final, luego de varias propuestas, resultó ser junto al primer edificio del Instituto, 200 metros de la entrada principal, a la vera de la ruta provincial Presbítero González y Aragón.

El edificio está dividido conceptualmente en dos grandes sectores:

El primero es la planta baja que representa un espacio blando, permeable o abierto de recepción. Un símbolo de ello son sus paredes exteriores vidriadas, luminoso en todos sus locales, con varios ingresos a los costados el edificio y amplios espacios comunes internos y externos.

En esta planta se encuentran las oficinas del personal administrativo, técnico y profesional; un SUM (Salón de Usos Múltiples) para charlas o eventos, y un sector de esparcimiento y uso compartido junto al buffet.

El segundo espacio, ubicado en el primer piso representa un sector más rígido, de uso exclusivamente académico.
En él se disponen cinco aulas y cinco laboratorios: dos de ellos radioquímicos con una sala de mediciones incorporada, uno químico convencional, otro de electrónica, y por último el de computación. También se encuentra la biblioteca del centro atómico, que cuenta con espacios para dedicar al estudio.

La superficie aproximada es de 2500m2 cubiertos, dividido en dos plantas y un estacionamiento para 20 automóviles, que se suman a los 750m2 del actual edificio del instituto.

Los laboratorios radioquímicos serán de uso exclusivo para docencia e investigación. Contarán con instalaciones aptas y debidamente acreditadas para el uso de fuentes radiactivas abiertas. Se incorporará en una segunda instancia de compra, el equipamiento para medición de radiación alfa, beta, gamma y neutrones.

El laboratorio de computación que contará con 12 pc’s, un pequeño cluster de 15 máquinas y una impresora 3D.

El laboratorio de electrónica dispondrá de instrumental de medición convencional, con dos detectores centelladores completos y un láser semiconductor de alta resolución temporal.

Con la obra ya concluida, el edificio se inauguró el pasado 23 de septiembre con motivo del acto de colación de pregrado, grado y posgrado del Instituto.