Nuevo sistema de inspección de combustible para las centrales nucleares chinas

Las compañías españolas Tecnatom y Enusa han entregado un nuevo sistema de inspección de combustible irradiado para el Instituto de Energía Nuclear de Suzhou (SNPI por sus siglas en inglés) que operará en las centrales nucleares chinas.

Se trata de un equipo SICOM-COR, un sistema de inspección ligero y de fácil instalación en los racks de la piscina de combustible, para la medida de corrosión de las barras periféricas de los elementos combustibles, así como la realización de una inspección visual de los mismos.

Este equipo permite determinar la capa de óxido con una precisión de micras utilizando técnicas de corrientes inducidas. De esta manera, la inspección y caracterización de combustible irradiado garantiza la operación segura del combustible, optimizar la economía del ciclo, localizar y caracterizar fallos en el combustible.

Por otro lado, este equipo es capaz de determinar la causa raíz de un combustible fallado y evaluar los modelos de comportamiento del combustible. Del mismo modo, es un equipamiento óptimo para la caracterización del combustible de cara a su posterior gestión en los ATI o el ATC.