Nuward une reguladores europeos por licencias SMR

El diseño del reactor modular pequeño (SMR) Nuward de Francia será el estudio de caso para una revisión regulatoria europea conjunta dirigida por el regulador de seguridad nuclear francés con la participación de los reguladores nucleares checos y finlandeses.

La revisión, que será realizada por la Autorité de Sûreté Nucléaire (ASN) de Francia, la Autoridad de Seguridad Nuclear y Radiación de Finlandia (STUK) y la Oficina Estatal Checa para la Seguridad Nuclear (SÚJB), se basará en el conjunto actual de regulaciones nacionales de cada país, los más altos objetivos de seguridad internacional y niveles de referencia, y conocimientos actualizados y buenas prácticas relevantes.

Électricité de France (EDF) aseguró en un comunicado que «la implementación de SMR y su competitividad en el mercado energético requiere no solo el desarrollo de algunas innovaciones tecnológicas clave, sino también un proceso de producción en serie y un marco regulatorio claro. La armonización de los reglamentos y requisitos en Europa es un elemento esencial para respaldar las aspiraciones de estandarización del diseño, producción en serie en fábrica y adaptaciones de diseño limitadas a los requisitos específicos de cada país«.

 

El proyecto Nuward fue lanzado en septiembre de 2019 por la Comisión Francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica (CEA), EDF, Naval Group y TechnicAtome. El Nuward, que consiste en una planta SMR de 340 MWe con dos reactores de agua a presión (PWR) de 170 MWe cada uno, se ha desarrollado conjuntamente utilizando la experiencia de Francia en PWR. La CEA ha contribuido al desarrollo del diseño de Nuward con sus habilidades en investigación y calificación, mientras que la empresa de servicios públicos EDF ha ayudado a través de su experiencia en integración y operación de sistemas. La empresa de defensa naval Naval Group ha aportado sus estructuras y experiencia modular al proyecto, con TechnicAtome aportando su experiencia en diseño de reactores compactos.

Se espera que la tecnología reemplace a las viejas plantas de carbón, petróleo y gas con altas emisiones de CO2 en todo el mundo y apoye otras aplicaciones como la producción de hidrógeno, la calefacción urbana y urbana o la desalinización.

Nuward se encuentra actualmente en la fase de diseño conceptual, que se centra en la elección de las principales características técnicas al tiempo que ofrece ventajas competitivas reales. La empresa de ingeniería belga Tractebel fue contratada recientemente para realizar estudios para completar el diseño conceptual del «primer SMR de la Unión Europea».

Se espera que la próxima fase del proyecto, la finalización del diseño básico, comience en 2023 y se complete en 2025. El diseño debe estar en la «fase de concepto avanzado» entre 2025 y 2030, a la vez que estiman que la construcción comience en 2030, en un plazo que demorará tres años.