Encuentro del OIEA para mejorar la seguridad en pequeñas instalaciones

Representantes de 25 países se reunieron en Viena en el marco de un proyecto de cooperación técnica del OIEA, denominado “Mejora de las capacidades en los Estados miembros para la planificación y ejecución de los proyectos de desmantelamiento“, para examinar los marcos reglamentarios para el desmantelamiento de pequeñas instalaciones médicas, industriales y de investigación que utilizan materiales radiactivos y fuentes radiactivas.

El taller también brindó la oportunidad de recabar información de los Estados Miembros sobre las reglamentaciones para el desmantelamiento de pequeñas instalaciones, presentar a los participantes las experiencias de países con programas avanzados de desmantelamiento y llevar a cabo un trabajo colaborativo para redactar nuevas normas o revisar las existentes.

Durante el taller, se identificaron el estado y las lagunas de las reglamentaciones de desmantelamiento en la región y los participantes o redactaron nuevas reglamentaciones de desmantelamiento o mejoraron sus reglamentaciones existentes, aplicando estándares internacionales, recomendaciones y buenas prácticas. Como resultado, las competencias y la conciencia de los participantes se mejoraron para desarrollar regulaciones nacionales sobre el desmantelamiento, con un enfoque en pequeñas instalaciones médicas, industriales y de investigación.

El proyecto de CT del OIEA, que comenzó este año, tiene como objetivo desarrollar las capacidades de los países participantes para planificar y ejecutar proyectos de desmantelamiento de pequeñas instalaciones médicas, industriales y de investigación que poseen riesgos radiológicos al final de su vida útil y requieren un enfoque sistemático para desmantelamiento.

Del encuentro participaron representantes de Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, Estonia, Georgia, Hungría, Kazajstán, Kirguistán, Letonia, Lituania, ex República Yugoslava de Macedonia, Montenegro, República de Moldova, Portugal, Rumania, Federación de Rusia, Serbia, Tayikistán, Turquía y Ucrania. El evento fue apoyado por expertos de Cuba, Francia y Ucrania.