66° Conferencia General del OIEA

Del 26 al 30 de septiembre tuvo lugar en Viena, Austria, la 66° Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), de la que tomó parte una delegación argentina conformada por miembros de la Cancillería, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), INVAP S.E. y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Tanto la ARN como la CNEA integraron la delegación argentina que asistió a esta Conferencia, encabezada por el Canciller Santiago Cafiero, con la participación presencial de la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis y  la vicepresidenta 2° del Directorio de la ARN, Marina Di Giorgio. Además fueron de la partida, por parte de la ARN, el asesor senior del Directorio, Abel J. González; y del gerente de Políticas de No Proliferación y Asuntos Institucionales, Pablo Zunino; la responsable del CAREM Sol Pedre, y el titular del área de institucionales Juan Ferrer.

 

Participación de la CNEA

«La participación de la Argentina y, particularmente, de la CNEA en la Conferencia General del OIEA es siempre una oportunidad para poder presentar ante los países que asisten a la misma la solidez de la industria nuclear argentina y su desarrollo en ciencia y tecnología», expresó la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica Adriana Serquis, que encabezó la delegación del organismo.

La gerenta de Área CAREM Sol Pedre participó en los encuentros específicos sobre reactores modulares pequeños que tuvieron lugar durante la conferencia.

Además, la delegación de la CNEA mantuvo reuniones con el director General del OIEA Rafael Grossi, con los directores Adjuntos de las áreas de Energía Nuclear, Seguridad Nuclear, Cooperación Técnica y Aplicaciones Nucleares del organismo internacional, y con delegaciones de Australia, Brasil, Canadá, Cuba, Japón y Marruecos; y se firmaron dos acuerdos que afianzan la colaboración entre la CNEA y el OIEA.

ARN en Viena

ARN destacó en el plenario del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO), su evento paralelo; la reunión de Reguladores Seniors sobre Seguridad Nuclear Tecnológica y Física; la reunión de la Academia Internacional de la Energía Nuclear (INEA); la reunión de la Red Mundial de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física (GNSSN, por su sigla en inglés) y; reuniones bilaterales con otros organismos reguladores.

Por otra parte Marina Di Giorgio, participó como ponente en la Quinta Reunión del Grupo de Impacto sobre Igualdad de Género en Organismos Reguladores Nucleares (IGC-IG) de la red International Gender Champions., donde realizó una presentación en relación al compromiso de la ARN y el estado de situación institucional en materia de género, compartiendo las experiencias argentinas sobre cómo se abordaron las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer y del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El IGC-IG tiene por objetivo crear una comunidad de líderes de organismos reguladores nucleares que se comprometan a atender los asuntos de género en sus instituciones, países y ante colegas de todo el mundo.

Por otra parte, la Autoridad Regulatoria Nuclear y el Departamento de Energía de los Estados Unidos, a través de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA), concretaron un Memorándum de Entendimiento con el objetivo de establecer un marco de cooperación adecuado para trabajar conjuntamente en el fortalecimiento del control de las exportaciones nucleares.

En el marco de la Conferencia General, durante la sesión plenaria del 29 de septiembre, la República Argentina fue elegida junto a otros diez países para formar parte de la Junta de Gobernadores del OIEA para el periodo 2022-2023, compuesta por 35 miembros.

Asimismo, el canciller Santiago Cafiero firmó el Plan de Acción CELAC-OIEA con el director general del Organismo, Rafael Mariano Grossi, durante la 66° Conferencia General. Este Plan de Acción impulsa el desarrollo de capacidades nucleares en las áreas de salud, seguridad alimentaria y agricultura, tecnología radiológica, educación nuclear, protección y seguridad radiológica, aplicaciones ambientales, energía y otras áreas de la tecnología nuclear con usos pacíficos, para los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

La 66° Conferencia General del OIEA contó con más de 2.500 participantes estuvieron presentes en esta Conferencia, incluidos representantes de 153 de los 175 Estados miembros que integran el OIEA, y de organizaciones internacionales, no gubernamentales y medios de comunicación. A lo largo de la semana, además de las sesiones de la Conferencia General, se desarrollaron 92 eventos paralelos.