Países africanos evalúan incorporar programas de energía nuclear

Países africanos evalúan incorporar programas de energía nuclear

Koeberg SudafricaAl menos once países africanos estarían considerando la construcción de plantas de energía nuclear en los próximos 14 años para superar la escasez de electricidad extrema que existe hoy en el continente, según el experto Anton Khlopkov, director del Centro de Estudios de Energía y Seguridad de Moscú.

Khlopkov, quien recientemente brindó una conferencia en Pretoria durante un seminario sobre las perspectivas de la cooperación nuclear Rusia-África, explicó que actualmente solo el 24 por ciento de la población del África subsahariana tiene acceso a la electricidad y con conexiones poco fiables.

Hasta el momento, solo Sudáfrica produce energía nuclear, con sus dos reactores de Koeberg (en Ciudad del Cabo), que contribuyen el cinco por ciento de la matriz energética del país.

Fuera de Sudáfrica, toda la capacidad de generación instalada de África subsahariana es tan solo de 28 gigavatios (28 mil megavatios o 28 millones de vatios), equivalente a la de Argentina, advirtió el experto ruso.

Khlopkov recordó que antes del accidente de Fukushima hace cinco años, más de 60 países del mundo estudiaban la construcción de plantas de energía nuclear. En la actualidad al menos 45 naciones valoran esta posibilidad, varias son del continente africano: Argelia, Egipto, Ghana, Kenya, Marruecos, Namibia, Nigeria, Senegal, Tanzania, Túnez y Uganda.