PALP: un parque para mirar las estrellas

Parque astronómico de La Punta

El Parque Astronómico de La Punta (PALP) es un espacio que a través de diferentes actividades ofrece herramientas para la divulgación y comprensión del campo de la astronómica. Está ubicado en el campus de la Universidad de la Punta y es de acceso gratuito.

El PALP propone distintas  actividades entre las que destacan las funciones en el planetario con una simulación del cielo nocturno acompañada por explicaciones con guías profesionales; la observación con telescopios para observar astros, nebulosas y los planetas que se encuentran en el campo visible; y el recorrido por el impresionante Solar de las Miradas donde se ofrece una visita guiada por los instrumentos de observación astronómica a través de la historia.

Bajo el lema “Si lo leo lo olvido, si lo veo lo recuerdo, pero si lo hago lo aprendo” y la teoría de “aprender haciendo” popularizada por el especialista Roger Schank el PALP presenta una serie de talleres con el objetivo de trasmitir de forma divertida y práctica, conocimientos a adolescentes, niños y niñas sobre aspectos relacionados a las ciencias astronómicas y su historia. El PALP preparó también una serie de materiales para los docentes de escuelas primarias y secundarias, a fin de incorporar las actividades y las visitas en las currículas de cada docente.

Solar de las Miradas
El parque cuenta con 40 instrumentos utilizados  para observar el cielo, antes de la invención del telescopio. “Son instrumentos que fueron inventados y construidos antes de la invención del telescopio (en el año 1600). Buscamos que la gente conozca aquellos que tienen una conexión práctica con la vida de todos los días”, describe Claudio Zellermayer, jefe del programa Ciencias del Cosmos de la ULP.

Parque astronómico La Punta

Entre otros se pueden visitar el gnomon considerado el primer instrumento de medición conocido por el hombre,hace más de 2000 años; el Sextante del padre de la astronomía de Tycho Brahe que fue, de todos los observadores de su época,quien con mayor precisión realizó mediciones de ángulos en el cielo; la armilla equinoccial cuya calibración solo puede realizarse dos veces al año (en el equinoccio de otoño y en el de primavera), o el plinto de Ptolomeo para determinar la altura del Sol al mediodía.

La estrella del parque
Sin embargo el principal atractivo del parque es el telescopio remoto cuya misión es la de poner a disposición de investigadores, aficionados y público en general el instrumental disponible para ser utilizado y controlado de forma remota a través de una conexión a Internet, el instrumental queda así destinado a tareas tanto de investigación como de popularización de la Astronomía.

Los participantes de esta experiencia única podrán interactuar de manera on-line con los astrónomos que guían la sesión. Además, quienes no tengan turno y estén interesados en conocer el funcionamiento del telescopio, podrán observar la sesión de quien lo esté utilizando en ese momento.

Para mayor información visitar la web del Parque Astronómico de La Punta.

eclipse from Eric González on Vimeo.