Pierre Auger celebra sus primeras dos décadas

El observatorio de rayos cósmicos organiza, además, diversas actividades científicas y una exposición fotográfica y artística que se puede visitar de forma libre y gratuita.

Con el objetivo de conmemorar el 20° aniversario de su construcción en el país, el Observatorio Pierre Auger organiza una serie de actividades abiertas para todo público y una Feria de Ciencias destinada a estudiantes de nivel primario y secundario de todo el país.

El principal objetivo del Observatorio ubicado en la ciudad de Malargüe, Mendoza, es determinar el origen y la identidad de los rayos cósmicos. La CNEA tiene una importante participación como una de las instituciones que integran el proyecto, en el que trabajan alrededor de 500 científicos de más de 100 organismos de 18 países.

La Feria de Ciencias es organizada por el Pierre Auger desde el año 2005 como parte de sus actividades de vinculación con la comunidad y tiene como fin que los alumnos utilicen sus habilidades en investigación y comprensión para generar nuevos conocimientos a través del método científico.

En su 7° edición la Feria de Ciencias propone un nuevo desafío a la comunidad educativa, abordando temáticas innovadoras y ejes transversales e interdisciplinarios. Con estos criterios, resultaron seleccionados 18 proyectos científicos de escuelas primarias y secundarias de las provincias de Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires.

Los proyectos seleccionados realizaron interesantes propuestas sobre el centenario de la Unión Astronómica Internacional (UAI); el 50 Aniversario del Primer Alunizaje; el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos; el centenario del histórico eclipse de 1919, a partir del cual se corroboró la primera predicción de la Relatividad General; el Eclipse Total de Sol del 2 de julio de 2019; la Campaña Global para reducir la contaminación lumínica, apoyada por la UAI; y las mujeres científicas: astronomía para la igualdad y la inclusión.

Esta Feria de Ciencias fue declarada de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza (Resolución Nº 425), y cuenta con el apoyo del Gobierno de Mendoza, la Municipalidad de Malargüe, e instituciones científicas como CONICET, CONAE, CNEA, ITEDA, Facultad de Ciencias Exactas de la UNCuyo, y Rectorado de la UNCuyo.

Otras actividades
Para celebrar sus primeros 20 años, los días 14 y 15 de noviembre el equipo científico del Observatorio realizará un Simposio sobre distintos proyectos de física en el mundo. La actividad incluirá, además, una visita y recorrida por el Edificio de Fluorescencia en Coihueco.

En tanto, el día viernes 15 de noviembre a las 20:30 horas, en el Centro de Convenciones Thesaurus, se realizará una charla gratuita y abierta a todo público sobre “La aventura de trabajar en el Observatorio de Rayos Cósmicos más grande del mundo” y las investigaciones que se llevan adelante en Malargüe.

El sábado 16 de noviembre tendrá lugar un acto protocolar en los jardines del Observatorio, donde se hablará sobre la historia del Pierre Auger y los proyectos que se llevan adelante. Para finalizar, una nueva escultura artística quedará inaugurada en homenaje a los 20 años del Observatorio.

Muestra fotográfica-artística
Acompañando a las actividades de la Feria de Ciencias, se llevará adelante una exposición fotográfica y artística en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus que las familias y escuelas podrán visitar de forma libre y gratuita.

Las muestras que se expondrán son: “Intentos Argentinos por corroborar la Teoría de la Relatividad General”, “Las Mujeres Sostienen la Mitad del Cielo”, producciones artísticas de la Escuela del Magisterio (UNCuyo), “100 años del Eclipse que corroboró la Teoría de la Relatividad”; y expo de Tablas Periódicas.

Sobre el Pierre Auger
Para resolver el enigma de los rayos cósmicos de ultra elevada energía, el Observatorio Pierre Auger estudia las cascadas de partículas que se producen cada vez que un rayo cósmico choca contra las moléculas de la atmósfera superior. Así se determina la energía, dirección de llegada y la naturaleza de las partículas sub-atómicas de las más altas energías observables.

El Observatorio está emplazado en los departamentos de Malargüe y San Rafael, provincia de Mendoza. Gestiona una red de 1660 detectores de superficie, distanciados 1,5 km entre sí, que cubren un total de 3000 km2. La red de detectores de superficie se complementa con un conjunto de 27 telescopios de alta sensibilidad que, en las noches despejadas sin luna, escudriñan la atmósfera para observar la tenue luz ultravioleta que producen las cascadas de las lluvias de partículas secundarias al atravesar el aire.

En la actualidad el Observatorio cuenta en Malargüe con un staff permanente de 40 personas trabajando en el experimento más grande del mundo en el campo de estudios de rayos cósmicos.