Pladema inaugura instalaciones

Inauguración de nuevas instalaciones de Pladema.

Autoridades de la CNEA y la Universidad Nacional del Centro inauguraron la ampliación del edificio del Instituto Pladema , ubicado en el Campus de Paraje Arroyo Seco de la ciudad de Tandil en la Provincia de Buenos Aires.

Las nuevas instalaciones responden al crecimiento que ha experimentado el organismo científico en los últimos años en materia de recursos humanos, con un equipo multidisciplinario conformado por un centenar de trabajadores, entre investigadores estables, becarios de doctorado y personal de apoyo.

El acto protocolar estuvo encabezado por el vicerrector de la Unicén, Marcelo Aba; el director de Pladema, Marcelo Javier Venere; el vicedirector Alejandro Clausse; y el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Osvaldo Calzetta Larrieu.

En la inauguración Marcelo Aba celebró “el gran crecimiento que está teniendo el Instituto Pladema, un organismo exitoso, reconocido no solo en el seno de la Universidad, sino también a nivel nacional e internacional”, y felicitó a todos sus miembros, invitándolos “a seguir creciendo” y “renovó el compromiso de la Unicen de continuar acompañándolos y trabajando en conjunto”.

Marcelo Javier Venere, agradeció a la Universidad por el acompañamiento constante y remarcó el esfuerzo y dedicación que realiza diariamente el equipo del organismo. A su vez el director de Pladema destacó que “el instituto tiene seis líneas de investigación. Una de ellas es la de aplicaciones a energía a través de un sistema que permite monitorear redes eléctricas de media y baja tensión. Estamos trabajando en eso y aspiramos a instalarlo en 300 distribuidoras. También tenemos el área de realidad virtual o simuladores para capacitar gente; de modelado numérico; procesamiento de imágenes y aplicaciones en medicina, entre otras”.

Qué es Pladema

Pladema es un instituto multidisciplinario que se especializa en ciencia aplicada y trabaja en diferentes grupos organizados por técnicas aplicadas y por dominio de aplicación. Su estrategia es aplicar elementos de Simulación Computacional y Modelos Matemáticos para resolver problemas reales en áreas como Industria, Medicina, Agricultura, Entretenimiento, Energía, Hidrología, Optimización de Procesos y Aplicaciones Nucleares.

Actualmente Pladema cuenta con un equipo estable de investigadores formados y en formación en las áreas de ingeniería, computación y matemática, que participan en forma activa en diversos proyectos de investigación financiados por instituciones de ciencia y técnica. De igual manera, Pladema también realiza actividades de transferencia tecnológica en sus campos de especialización.