La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) presentó un nuevo programa anual de becas para hasta 100 estudiantes de posgrado.
El Programa de Becas Marie Skłodowska-Curie tiene como objetivo incrementar el número de las mujeres que trabajan en ciencia y tecnología nuclear, para ayudar así a cerrar la brecha de género persistente en la industria.
El nombre del programa honra a una de las científicas más famosas. El trabajo pionero de Marie Skłodowska-Curie sobre la radioactividad a fines de 1800 permitió al mundo aprovechar el poder del átomo, produciendo innumerables beneficios para la humanidad.
La iniciativa, fue presentada por el Director General del OIEA, Rafael Grossi, en un evento de la Agencia en Viena para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
El OIEA es el centro mundial de cooperación en el campo nuclear y depende de un grupo estable de profesionales y técnicos calificados para cumplir su misión. Sin embargo, las mujeres representan solo el 30% del personal del OIEA en las categorías profesionales y superiores.
Las mujeres a menudo enfrentan barreras para ingresar y progresar en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, esto se ve reflejado tempranamente ya desde la edad escolar. El nuevo programa tiene como objetivo proporcionar un incentivo para que las mujeres jóvenes consideren una carrera en ciencia y tecnología nuclear a través de becas y oportunidades de experiencia laboral.
El OIEA otorgará becas de hasta 2 años para mujeres que cursen estudios de posgrado en ciencias y tecnología nuclear o estudios de no proliferación. A los becarios también se les ofrecerán pasantías en el OIEA.
«Lograr la paridad de género entre el personal profesional del OIEA es una de mis principales prioridades como Director General», dijo el Sr. Grossi. «Para mí, esto significa un 50% de mujeres y un 50% de hombres, y ese es el objetivo que me he fijado».
El Programa ofrecerá oportunidades de formación a estudiantes mujeres, a través de una beca con duración de máximo dos años para cursar programas de posgrado en ciencia y tecnología nucleares o estudios en materia de no proliferación en universidades asociadas. También se les ofrecerá la posibilidad de realizar una pasantía de entre 6 y 12 meses en el OIEA.
Las becas se concederán cada año a un máximo de 100 estudiantes seleccionadas, en función de la disponibilidad de fondos. Se tendrá en cuenta la representación geográfica. El número exacto de becas que se otorgarán por año dependerá de la disponibilidad de fondos. Muchos Estados Miembros del OIEA ya han indicado su firme apoyo al programa de becas y su disposición a apoyarlo financieramente.
Más información haciendo click aquí