Programa Lise Meitner del OIEA

El Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi, inauguró el acto de presentación del nuevo programa resaltando la importancia de contribuir a “cerrar la brecha de género en el ámbito nuclear y aumentar el número de mujeres en puestos de liderazgo. El mundo necesita la tecnología nuclear para ayudar a resolver muchos de sus problemas más acuciantes, desde el cambio climático hasta la seguridad energética y alimentaria. No puede permitirse dejar de lado la contribución de las mujeres”.

Llamado así en honor a la física austrosueca Lise Meitner, este programa de visitas profesionales tiene por objeto impulsar el desarrollo profesional de las mujeres en el sector nuclear, en particular en el ámbito de la energía nuclear. En el marco del Programa se realizarán visitas profesionales a diversas instalaciones nucleares (en construcción, en funcionamiento o en proceso de clausura), centros de investigación, instituciones científicas, laboratorios, instalaciones del sector industrial y empresas emergentes, entre otros. El plan del Programa se ajusta a los perfiles e intereses de las participantes, que tendrán también la oportunidad de ampliar su red de contactos profesionales con un variado conjunto de líderes y expertos en la materia.

El Programa Lise Meitner abarca debates y conferencias in situ con capacitación interactiva, por ejemplo en relación con el desarrollo y la ejecución de proyectos, el análisis, las pruebas y las mediciones de laboratorio, así como la modelización y las simulaciones con simuladores o códigos informáticos avanzados. Comprende también tareas técnicas y debates sobre temas beneficiosos y pertinentes para las organizaciones anfitrionas, las participantes y sus empleadores. Por último, tiene como objetivo reforzar las aptitudes interpersonales de las participantes mediante actividades de capacitación en gestión y liderazgo, mentoría, establecimiento de redes y asesoramiento, y gestión de competencias.

El programa de visitas profesionales durará, por lo general, de 2 a 4 semanas —tal vez más en algunos países anfitriones— y cada promoción congregará de 10 a 15 profesionales visitantes. No se espera de estas que asuman costo económico alguno por su participación en el Programa.

El Programa se financia con cargo a contribuciones extrapresupuestarias y en especie de los Estados Miembros del OIEA y otros donantes.