Resoluciones aprobadas en la 65° Conferencia General del OIEA

El fortalecimiento de las actividades de cooperación técnica del OIEA, la eficacia y eficiencia de las salvaguardias y la labor del Organismo relacionada con la seguridad nuclear y radiológica, la ciencia, la tecnología y las aplicaciones nucleares son algunos de los temas tratados en las resoluciones aprobadas esta semana por los Estados Miembros en la sexagésima quinta reunión anual de la Conferencia General del OIEA, clausurada hoy.

La reunión de la Conferencia General, que se celebra todos los años en Viena, brinda a todos los Estados Miembros del OIEA la oportunidad de examinar conjuntamente una serie de temas relacionados con el trabajo en curso, el presupuesto y las prioridades del Organismo. Este año participaron en el evento, de forma presencial o virtual, más de 1600 personas, entre ellas delegados en representación de 148 de los 173 Estados Miembros del OIEA y de organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación.

En su declaración de apertura formulada el lunes, el Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi puso de relieve la necesidad de una colaboración a escala mundial para hacer frente con eficacia a las dificultades comunes —una necesidad, según dijo, que el mundo ha tenido duramente presente debido a la pandemia actual de COVID-19—. El Sr. Grossi destacó la iniciativa ZODIAC, que definió como la contribución de la ciencia y tecnología nucleares a la detección temprana de patógenos que se convierten en zoonosis y pueden llegar a desencadenar pandemias. Esta iniciativa fortalecerá el estado de preparación y las capacidades de los países para detectar y responder rápidamente a brotes de enfermedades zoonóticas, y tiene por finalidad crear una red mundial para promover la colaboración científica e intercambiar información.ZODIAC aprovechará los conocimientos especializados de los laboratorios del centro conjunto del OIEA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y de asociados como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), así como de las iniciativas internacionales en curso centradas en la lucha contra las enfermedades zoonóticas. “Es el momento de actuar de forma conjunta, un momento en el que se nos recuerda la importancia del trabajo colectivo y las soluciones que solo serán posibles a través de esfuerzos multilaterales”, afirmó.

Los delegados participantes en la Conferencia aprobaron una resolución sobre la aplicación del Acuerdo de Salvaguardias en relación con el TNP (Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares) entre el Organismo y la República Popular Democrática de Corea, en la que se exhortó al país, también conocido como Corea del Norte, a que diera pleno cumplimiento a lo dispuesto en el TNP y a que cooperara sin demora con el OIEA en la aplicación plena y eficaz de las salvaguardias amplias de este, y a que respetara las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Los Estados Miembros apoyan enérgicamente la constante mejora de la preparación del OIEA para desempeñar su papel fundamental en la verificación del programa nuclear de la RPDC. La Conferencia también aprobó una resolución sobre la aplicación de las salvaguardias del Organismo en Oriente Medio.

Se aprobaron otras resoluciones sobre la seguridad nuclear y radiológica y la seguridad física nuclear. La Conferencia aprobó también una resolución sobre el personal de la Secretaría del Organismo, en la que se encomió la amplia gama de medidas aplicadas para mejorar la representación de las mujeres en el cuadro orgánico y categorías superiores.

La Conferencia General aprobó los Estados Financieros del Organismo correspondientes a 2020 y el Programa y Presupuesto del Organismo para 2022-2023.

Las resoluciones y decisiones aprobadas orientarán la ejecución de las actividades del OIEA durante el año que viene. Todas ellas se publicarán aquí a medida que estén disponibles.

Al final de la sexagésima quinta reunión de la Conferencia General, 80 Estados Miembros habían realizado promesas de contribución al Fondo de Cooperación Técnica para 2022. La cantidad total prometida en relación con la cifra objetivo del Fondo de Cooperación Técnica para 2022, que es de 91 075 000 euros, fue de 29 171 890 euros, es decir, el 32,03 % de la cifra objetivo.

La Conferencia General eligió a 11 países para formar parte de la Junta de Gobernadores del OIEA, integrada por 35 miembros, durante el período 2021-2022. Los nuevos miembros de la Junta son: Burundi, Colombia, Eslovenia, Finlandia, Guatemala, Irlanda, Libia, Pakistán, República Checa, República de Corea y Viet Nam.

La Conferencia también nombró al Contralor y Auditor General de la India como nuevo Auditor Externo del Organismo para el período 2022-2027.

Foro Científico y eventos paralelos

Durante la semana se celebraron un total de 79 eventos paralelos en los que se presentó el conjunto de actividades que se están llevando a cabo actualmente en las diversas esferas de trabajo del OIEA.

Las dos jornadas del Foro Científico titulado Preparación ante Brotes de Enfermedades Zoonóticas: el Papel de la Ciencia Nuclear se centraron en la prevención de las enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos (enfermedades zoonóticas), así como en la preparación y la respuesta para estos casos. Los oradores destacaron la necesidad de estrechar la coordinación, la colaboración y la comunicación a escala mundial para lograr avances científicos en la investigación, la detección temprana y la vigilancia de estas enfermedades. El Foro reunió a expertos, representantes de Gobiernos y académicos, que reconocieron las Medidas Integradas contra las Enfermedades Zoonóticas (ZODIAC) del OIEA como una importante iniciativa mundial creada en el momento oportuno. Los participantes trataron además en detalle las técnicas para la detección de agentes patógenos y la vigilancia de zoonosis;la interfaz animales-seres humanos y las formas de detectar las zoonosis emergentes y reemergentes; el papel de las técnicas de irradiación en la lucha contra los efectos de las zoonosis en la salud humana,y el apoyo que presta el OIEA a los países en este ámbito.

Entre los oradores de alto nivel que pronunciaron discursos en la sesión de apertura estuvieron Qu Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Monique Eloit, Directora General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Khalid Ait Taleb, Ministro de Salud de Marruecos, Ermira Gjeci, Viceministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Albania, Karen Najarro, Vicecanciller de Honduras, y Amadou Alpha Sall, Director del Instituto Pasteur de Dakar (Senegal). Jane Goodall, fundadora del Instituto Jane Goodall y Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas, y Christian Happi, Director del Centro Africano de Excelencia de Genómica de Enfermedades Infecciosas, pronunciaron los discursos inaugurales.

A lo largo de la semana, delegados de 26 Estados Miembros del OIEA participaron también en las visitas guiadas ofrecidas a los laboratorios del OIEA en la Sede del Organismo en Viena y en Seibersdorf (Austria).

La Conferencia y todos los eventos conexos se celebraron de acuerdo con los requisitos de las autoridades austriacas en relación con la pandemia de COVID-19, por lo que se limitó el número de delegados que podían estar presentes en la Sala del Pleno en todo momento. Los delegados que no pudieron asistir en persona pudieron participar de forma virtual en las sesiones en todos los idiomas oficiales.