Reunión de autoridades de CNEA y UNCuYo

El Instituto Balseiro fue sede de una primera reunión entre las actuales autoridades que encabezan actualmente las dos instituciones de las cuales depende: la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo.

La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis, y el vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Jorge Barón, se reunieron por primera vez para tratar temáticas vinculadas con el Instituto Balseiro.

El encuentro tuvo lugar en instalaciones del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche el pasado viernes 5 de noviembre. El Balseiro, que es una institución de formación de recursos humanos y de Investigación y Desarrollo (I+D) fue creado el 22 de abril de 1955 a partir de la firma de un convenio entre la CNEA y la UNCUYO y desde entonces depende de ambas instituciones.

En las reuniones realizadas durante ese día, participaron el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero, la vicedirectora por el Área Ingeniería de este instituto, Graciela Bertolino, y el vicedirector por el Área Ciencias, Daniel Domínguez.

La comitiva de la CNEA estuvo compuesta por el vicepresidente de la CNEA, Diego Hurtado, Alberto Baruj, gerente general de la CNEA, y la gerenta de Área Académica de la CNEA, María Fernanda Domínguez. Estaba prevista la visita del rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, pero por motivos de salud no pudo viajar a Bariloche. Por parte del Balseiro también participaron en una de las reuniones, las titulares de la Secretaría de Extensión y Cultura Científica, Patricia Mateos, y de la Secretaría de Vinculación e Innovación, María Luz Martiarena.

El viernes 5, se realizó un evento con aforo reducido en el salón de actos del Instituto Balseiro y del CAB, en el que participaron las autoridades. Allí, la secretaria de Extensión y Cultura Científica del Balseiro y jefa de la Sección de Divulgación Científica y Tecnológica (SeDiCyT) del CAB (CNEA) presentó los resultados de una investigación en torno a siete años de dictado de cursos de formación docente (ver link de la nota aquí).

Además se realizaron varias reuniones ese mismo viernes. “Hubo una reunión protocolar donde las autoridades se conocieron y charlamos sobre la formación de recursos humanos y la generación de conocimiento. También tuvimos una reunión en la que hablamos sobre actividades de extensión y vinculación, y un almuerzo de cierre del encuentro”, contó el director del Balseiro, Mariano Cantero. Asimismo, remarcó la alegría de haber concretado este encuentro, y afirmó que el balance es muy positivo.

El día anterior, jueves 4, el vicerrector de la UNCUYO, Jorge Barón, había realizado un recorrido por el campus del Balseiro, que está integrado al Centro Atómico Bariloche. Entre los edificios que visitó, se cuentan un nuevo edificio de alojamiento de estudiantes, un edificio de ingeniería en telecomunicaciones y la biblioteca “Leo Falicov”.

Palabras de las autoridades de la CNEA y la UNCUYO

“A partir de la invitación de la Secretaría de Extensión del Instituto Balseiro se nos dio la oportunidad de encontrarnos con el vicerrector de la UNCUYO, Jorge Barón. En esta oportunidad pudimos charlar sobre el futuro de una de las carreras del Instituto, en particular la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y la posibilidad de un acuerdo con la empresa ARSAT”, comentó la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis.

“A partir de los números que nos presentó el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero, sobre la cantidad de ingresos y egresos que suele tener el Instituto en todas sus carreras, pude plantear la necesidad de hacer una promoción de más estudiantes mujeres», agregó Serquis. Y destacó que solicitó que se tengan en cuenta las convivencias y diversidades que pueda haber dentro de la institución, planteando una mejora continua y en vinculación con programas que tiene la UNCUYO en temas de diversidad y género.

El vicerrector de la UNCUYO, Jorge Barón, contó que durante el encuentro intercambiaron ideas sobre el rol y la historia del Instituto Balseiro. “Y charlamos sobre cómo podemos complementar las capacidades de la CNEA y la Universidad para que el Instituto Balseiro continúe siendo un centro de excelencia y pueda avanzar en diversas temáticas de sus Secretarías”, dijo. Y agregó que se habló además de cómo fortalecer el rol de la comunicación y despertar vocaciones y generar un semillero de potenciales estudiantes; además de tratar otros temas en los que la CNEA y la UNCUYO son socios, como la FUESMEN, el Instituto de Ciencias de la Tierra y el Proyecto Auger.

“La colaboración entre estas dos instituciones, CNEA y UNCUYO, es histórica: se remonta a los albores de la energía nuclear en Argentina, de la física de Argentina, a fines de la década del 40. La misma ha cristalizado en muchos logros que considero de muy alto valor, quizás el más emblemático es el Instituto Balseiro”, dijo Barón. Y agregó, sobre el Instituto: “Ya con 66 años de trayectoria, muestra lo maravilloso y lo efectivo que puede ser un convenio entre dos instituciones públicas (…) La idea, la propuesta y los frutos que va produciendo demuestran que es el camino correcto”.

En diciembre próximo se realizará, si la situación de la pandemia lo permite, el tradicional acto de colación de las nuevas promociones de Licenciatura en Física, Ingeniería en Telecomunicaciones, Maestría en Ciencias Físicas y Maestría en Física Médica. Según se informó, se realizará un nuevo encuentro entre las autoridades máximas de la CNEA y la UNCUYO.