Rising: “en Inglaterra el 50% debería ser nuclear”

Agneta Rising analiza la matriz energética de Gran Bretaña.

En su ponencia presentada en la Civil Nuclear Showcase, Rising, actual Directora general de la World Nuclear Association, sostuvo que  “un país nuclear con la experiencia del Reino Unido debería tener como objetivo que la energía nuclear represente alrededor del 50% de su matriz energética”.

En la actualidad la nucleoelectricidad representa cerca del 20% de la producción de electricidad de la isla, pero según un informe de la Comisión de Estrategia Industrial publicado a fines del año pasado, el Reino Unido necesita estudiar las alternativas a largo plazo dado que en 2030 cerca del 70% de su capacidad instalada (8.9 GWe) comenzarán períodos de extención de vida o desmantelamiento. El órgano gubernamental concluyó que las políticas de gobierno deberían estar impulsadas por necesidades a largo plazo y tener en cuenta la descarbonización, la mejora de la infraestructura, el aumento de la capacidad de exportación y el desbloqueo de las inversiones.

Rising, fundadora también de Women In Nuclear, destacó los acuerdos de Gran Bretaña para “atraer inversiones internacionales que desarrollen una nueva generación de plantas de energía nuclear”.

Así es que EDF Energy y la empresa China General Nuclear están avanzando para construir dos centrales de tercera generación EPR en Hinkley Point,  nuevas plantas en Sizewell, y en Bradwell. Por su pare Horizon Nuclear Power (Hitachi) está en tratativas para construir las centrales nucleares de Wylfa Newydd y Oldbury-on-Severn, mientras que la franconipona NuGeneration (Engie – Toshiba) una central de 3.8 GWe (bruta) en Moorside, al noroeste de la isla.

“Los países que están construyendo sus sociedades e infraestructura están tomando decisiones a largo plazo y están buscando la energía nuclear”, remarcó Rising, agregando que es importante que se ofrezcan incentivos para “todas las fuentes de energía bajas en carbono” y agregó: Gran Bretaña corre con ventaja sobre otros países europeos, pues ya comenzó a implementarlos. En promedio, a nivel mundial, se pusieron en marcha cinco reactores por año, durante los últimos 25 años, dijo Rising, pero esta cifra se duplicó en 2015/16 y se espera que se triplique en 2018.

Actualmente hay 57 reactores en construcción con una capacidad combinada de 61.610 MWe, 20 de los cuales están en China.