Rosatom nuevas medidas para proteger trabajadores

En respuesta a la pandemia de COVID-19, Rosatom introdujo medidas adicionales para proteger la salud de los trabajadores tanto en sus centrales nucleares en funcionamiento como en las que está construyendo en todo el mundo. En un comunicado, el Director General de Rosatom, Alexey Likhachov,anunció los planes de contingencia.

«Garantizar la seguridad nuclear y salvaguardar la vida y la salud de nuestros empleados y del público en general ha sido nuestra principal prioridad durante décadas», dijo en la declaración del 26 de marzo. «La seguridad es el valor clave de Rosatom. Siempre hemos tenido planes de contingencia para cualquier tipo de situaciones de emergencia, incluidas las relacionadas con la salud de nuestros empleados.

«En la actualidad, hemos introducido medidas adicionales en todas las plantas de energía nuclear de Rusia, incluidos los controles periódicos de salud de nuestro personal. Organizamos la mayor cantidad de empleados posibles para trabajar de forma remota y compramos equipos de protección personal y productos relacionados con la higiene en a granel; desinfectamos constantemente nuestras instalaciones de producción y vehículos, y esencialmente hemos cancelado todos los viajes de negocios.

Estamos monitoreando la salud de nuestros empleados en estrecha cooperación con las autoridades locales en todas nuestras áreas de operación. Desarrollado una serie de planes de contingencia adicionales para varios escenarios de la pandemia de coronavirus que puede tener un efecto en la salud de nuestros empleados de la central nuclear.

«Hemos tomado medidas similares en los sitios de construcción de centrales nucleares. Continuamos con todas nuestras nuevas construcciones de exportación a pesar de los desafíos relacionados con la propagación del coronavirus en varios países. Por supuesto, se han implementado las medidas más estrictas. en nuestros sitios en dichos países para garantizar la seguridad del personal. Nos guiamos por las recomendaciones de los servicios de control de enfermedades y los gobiernos de los países de nuestra operación y estamos completamente preparados para fortalecer las medidas para contrarrestar la propagación de esta infección, incluyendo mediante cuarentena (si dichas medidas son introducidas por las autoridades locales), y hasta la evacuación del personal.

«Rosatom está tomando todas las precauciones necesarias para minimizar el impacto negativo que esta crisis de salud tiene en las cadenas de suministro y para garantizar que cumplamos plenamente con nuestras obligaciones con los clientes de acuerdo con los plazos estipulados en todos los contratos relevantes».

La filial operativa de la central nuclear de Rosatom, Rosenergoatom, opera 38 reactores de energía en Rusia, que en conjunto satisfacen casi el 20% de la demanda de electricidad del país. Otras dos unidades están en construcción en Rusia. Rosatom también tiene 36 unidades de potencia en diferentes etapas de implementación en 12 países de todo el mundo. Actualmente está construyendo siete reactores en el extranjero: dos en Bangladesh, Bielorrusia e India, más una unidad en Turquía.