Rusia inicia las obras para construir el reactor de investigación más potente del mundo

RosatomRusia inició a la construcción del Reactor de Investigación Rápido Polivalente (MBIR, por sus siglas en ruso), en la ciudad de Dimitrovgrad, provincia de Uliánovsk. Se trata de un reactor de neutrones rápidos que se destinará a proyectos de desarrollo de la energía nuclear global.

El reactor se construye en el recinto del Instituto de Reactores Nucleares de Dimitrovgrad, dependiente de la corporación estatal Rosatom, en el marco de un programa federal que prevé el desarrollo de tecnologías avanzadas en el sector de la energía nuclear.

El MBIR –cuya puesta en marcha está programada para el año 2020- se convertirá en el reactor de investigación más potente de cuantos están operativos, en construcción o se proyectan en el mundo.

Las características técnicas del nuevo reactor, con una potencia calorífica de 150 megavatios, permitirán llevar a cabo un amplio abanico de tareas de investigación dedicadas a la creación de nuevas instalaciones nucleares más seguras y competitivas, en particular de reactores rápidos para cerrar el ciclo de combustible nuclear.