Avanza centro de medicina nuclear en Santa Cruz

La gobernadora Alicia Kirhcner firma convenio con el presidente de la CNEA, Calzetta Larrieu.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la provincia de Santa Cruz firmaron un convenio para la puesta en marcha de un Centro de Radioterapia y Medicina Nuclear en la localidad de Río Gallegos. En ella se definió que Nación no formará parte de la administración del Centro de Medicina Nuclear, que atenderá la demanda de toda la Patagonia sur e incluso Chile. Tras la rúbrica con CNEA, “será inminente su apertura y el fin de las derivaciones y el desarraigo de los pacientes oncológicos, muchos de los cuales hoy se trataban en Comodoro”, informaron desde la provincia.

El acta acuerdo fue sellado en la casa de gobierno de Santa Cruz, entre la gobernadora Alicia Kirchner y el Presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu quien estimó que “los primeros servicios podrían empezar a funcionar en el mes de abril”.

En relación a la obra, que comenzó durante la gestión anterior, el presidente de la CNEA manifestó: “Es un placer llegar a este momento no sólo porque el centro está concluido, sino también equipado”.

Con la firma del convenio, Nación y Santa Cruz acuerdan que la administración del Centro queda a cargo de la provincia durante 5 años y garantizan la asistencia científica–tecnológica, la capacitación de los recursos humanos y la provisión de radiofármacos por parte de la CNEA:

La Ministra de Salud y Ambiente, Rocío García, manifestó la alegría que significa para todos los santacruceños una iniciativa de esta característica y agregó: “que este Centro ya sea un hecho, una realidad, algo que en su momento fue impensado en todo Santa Cruz”.


“El Centro de Medicina Nuclear, construido con fondos nacionales durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, es único en su tipo en la patagonia austral, con equipamiento de última generación y tecnología, que posibilita en Santa Cruz tratamientos para las enfermedades crónicas no transmisibles que representan la principal causa de muerte en el país”, informaron desde la cartera santacruceña, a la vez que remarcaron que aunque la firma del Convenio Marco, significa que el poder central no formará parte de la administración, de todas formas la CNEA se hará cargo de la capacitación de los profesionales que operaran los equipos. Por otra parte paraque pueda comenzar a funcionar, “el Centro sí contaría con radiofármacos de la CNEA, para que los pacientes puedan recibir sus sesiones de radioterapia, hasta tanto se ponga en funcionamiento el Ciclotrón”, aseguraron fuentes del sector nuclear.

“Cabe señalar que en Argentina hay solo cinco centros de este tipo, la mayoría en Buenos Aires y otro en Mendoza, todos con más de una década de uso, y por lo tanto, el que va a ponerse a funcionar en nuestra ciudad, es tecnológicamente superior. Para tenerlo, la administración nacional anterior invirtió $328 millones, 200 millones en la obra civil y 128 millones más en equipamiento, de los cuales el ciclotrón y la radiofarmacia, se llevaron unos US 3.100.000”, indicaron desde Santa Cruz.