Se inauguró en Bolivia el primer centro satelital del país

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró el centro de operaciones del primer satélite del país, que lleva el nombre del héroe indígena Túpac Katari. El satélite será puesto en órbita el 20 de diciembre desde una base en China e iniciará sus operaciones cuatro meses más tarde.

«El satélite iniciará sus operaciones el primer trimestre del próximo año, una vez lanzado se requiere de tres o cuatro meses para acomodarse en el espacio», amplió el mandatario boliviano, quien viajará a China para presenciar el lanzamiento. La estación que controlará sus movimientos está ubicada en la región del altiplano en las afueras de La Paz.

Actualmente, la plataforma ya se encuentra en el centro espacial de Xichang, al sudoeste de China, y ya fue instalado en la parte superior del cohete. Allí, expertos chinos se encuentran realizando la verificación de todos los sistemas y el llenado de combustible.

El satélite Túpac Katari fue construido por la empresa china CGWIC. El costo global del proyecto asciende a 302 millones de dólares, financiados con un crédito del banco de Desarrollo de China y un aporte del Estado boliviano.