Se instalará en Salta una estación de monitoreo internacional para la detección de ensayos nucleares

Se instalará en Salta una estación de monitoreo internacional para la detección de ensayos nucleares

El vicepresidente 2° del Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Dr. Emiliano Luaces, y el presidente de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), Ing. Martín Eurnekian, firmaron un convenio con el fin de asignar un espacio físico de 400 m2 en el Aeropuerto Internacional de Salta para la instalación de una estación de monitoreo de radionucleidos, que integrará el Sistema Internacional de Vigilancia (SIV).

Esto obedece a lo establecido por el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT, por su sigla en inglés), a través del cual el Estado Nacional Argentino se comprometió a instalar en su territorio estaciones de monitoreo y laboratorios del Sistema Internacional de Vigilancia para la detección de ensayos nucleares. Este acuerdo permite continuar aportando al pleno funcionamiento del CTBT.

Un ensayo nuclear genera partículas radiactivas y gases que son liberados a la atmósfera y trasladados por los vientos, por lo que pueden recorrer largas distancias desde el lugar del ensayo. Las estaciones de monitoreo de radionucleidos, localizadas en distintas partes del mundo, detectan esta radiación residual que genera una explosión nuclear. La tecnología de radionucleidos es complementaria a otras tres tecnologías de detección – sismológica, infrasonido e hidroacústica – que son empleadas por el SIV para la detección de ensayos nucleares. La tecnología de detección de radionucleidos es la única que puede confirmar si una explosión detectada y localizada por las demás tecnologías es indicativa de un ensayo nuclear.

En Argentina, la Autoridad Regulatoria Nuclear actúa como “punto de contacto” ante la Comisión Preparatoria para el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por su sigla en inglés) y es responsable de la construcción, instalación y operación de las estaciones de monitoreo y un laboratorio. Actualmente, la ARN opera tres estaciones de monitoreo – dos de radionucleidos instaladas en las ciudades de Buenos Aires y Bariloche y otra con tecnología de infrasonido instalada en Ushuaia – y un laboratorio de radionucleidos, que brinda un análisis adicional independiente en apoyo a los resultados provistos por las estaciones.

Comments

comments