Nuevas instalaciones para aumentar la seguridad nuclear

Nucleoeléctrica Argentina, avanza en la construcción de un edificio de almacenamiento en seco temporal, para mejorar la seguridad y brindar una solución para albergar los elementos combustibles gastados. Tendrá capacidad para albergar 2754 elementos combustibles en desuso.

En las centrales nucleares la fuente primaria de energía surge de la fisión de núcleos de átomos de uranio que tiene lugar en el reactor nuclear. Por este motivo, este tipo de instalaciones utilizan uranio como combustible, mineral abundante en la naturaleza.

Una vez que los combustibles alcanzan el grado máximo de uso, se los extrae del núcleo del reactor y se los deposita en piletas bajo agua de alta pureza que actúa como blindaje de la radiación.

Luego de cierto tiempo de enfriamiento y decaimiento radiactivo estos elementos pueden ser transferidos a un sistema de almacenamiento en seco interino en contenedores, que a su vez son depositados en estructuras de hormigón.

De acuerdo a la demanda energética actual y futura, se requiere aumentar la capacidad de almacenamiento de elementos combustibles gastados, y en este sentido el almacenamiento en seco temporal es una tecnología ampliamente usada en varios países. España y Francia, por ejemplo, ya diseñaron sistemas de almacenamiento en seco similares al esquema típico.

Los detalles del proyecto
El proyecto de Almacenamiento en Seco de Elementos Combustibles Quemados – ASECQ – de la Central Nuclear Atucha I constará de un edificio nuevo adosado e integrado al edificio existente en la Casa de Piletas de esta instalación, donde se encuentran actualmente los elementos gastados.

En esta edificación se incluirá un silo ubicado por debajo del nivel, a 0,50 metros, que permitirá albergar 2754 elementos combustibles en desuso.

El edificio nuevo se comunicará mediante una abertura en la pared del fondo del sector de piletas. La extensión del puente grúa existente se utilizará para trasladar grupos de elementos combustibles gastados dentro de un contenedor de transporte debidamente blindado de la radiación ionizante, a su nuevo depósito, evitando de esta forma que estas piezas salgan de la zona controlada.

Un sector del silo servirá además para almacenar componentes internos del reactor irradiado u otros elementos, como canales y tubos guía de barras de control, que actualmente ocupan espacio en las piletas de decaimiento de la central.

Con este nuevo sistema los componentes podrán almacenarse en seco manteniendo la misma estructura e integridad que el resto de los elementos combustibles alojados en las piletas.

Los ejecutores del proyecto
El proyecto de Almacenamiento en Seco de Elementos Combustibles Quemados de la Central Nuclear Atucha I es una tarea que abarca a distintos sectores de Nucleoeléctrica Argentina y a varias empresas contratistas.

Nucleoeléctrica Argentina tiene a cargo la dirección general del proyecto, así como la inspección independiente y el seguimiento de la obra. Además es la encargada de gestionar la interconexión de todos los sistemas de la Planta al nuevo edificio y las modificaciones requeridas para la instalación.

La empresa también tiene por función ser el nexo entre la obra y la central operativa, y está encargada de llevar a cabo la administración de los contratos y la supervisión de la obra.