Francia se prepara para la reactivación nuclear

El Consejo de Política Nuclear ( Conseil de Politique Nucléaire , CPN), encabezado por el presidente Emmanuel Macron, se reunió el 3 de febrero para «hacer un balance de todo el expediente nuclear francés, tanto a corto como a largo plazo». El consejo ha pedido un nuevo programa de desarrollo de habilidades, así como estudios sobre cómo se gestionarán los desechos radiactivos, para poder lanzar un programa de nueva construcción nuclear.

“Las decisiones que se tomen durante este Consejo de Política Nuclear permitirán preparar el próximo programa plurianual de energía, que será presentado en junio de 2023, ante un debate en el Parlamento sobre la ley de programación energética y climática”, señala un comunicado presidencial.

Para garantizar la seguridad del suministro eléctrico francés, y tras un nivel históricamente bajo de producción de los reactores de potencia del país durante los últimos dos años, el CPN ha lanzado la «removilización de todos los actores para preparar el invierno de 2023 anticipando en el mejor de los casos cortes de reactores».

El comunicado agregó: «Con miras a producir electricidad libre de carbono y competitiva a largo plazo, el CPN también ha validado el lanzamiento de estudios para prepararse para la extensión de la vida útil de las centrales eléctricas existentes a 60 años y más, bajo estrictos condiciones de seguridad garantizadas por la Autoridad de Seguridad Nuclear”.

El plan energético plurianual de Francia, Programmation Pluriannuelle de l’Energie (PPE), es una hoja de ruta para los períodos 2019-2023 y 2024-2028, que establece las principales prioridades energéticas del país y, por lo tanto, orienta la inversión pública y privada. El PPE está en línea con la estrategia baja en carbono del país. Con estos dos conjuntos de pautas, el país pretende cumplir con los objetivos establecidos por el Acuerdo Climático de París y lograr la neutralidad de carbono para 2050. Aunque el gobierno publicó el PPE a fines de 2018, las discusiones aún están en curso. Una vez finalizado, el PPE determinará cuántos reactores deben cerrarse y cuántos nuevos deben construirse.

En febrero del año pasado, el presidente Macron anunció que era el momento adecuado para un renacimiento nuclear en Francia, dijo que la operación de todos los reactores existentes debería extenderse sin comprometer la seguridad y reveló un programa propuesto para seis nuevos reactores EPR2, con una opción para más. Le seguirán ocho reactores EPR2.

El mes pasado, el Senado francés aprobó por abrumadora mayoría un proyecto de ley destinado a acelerar los procedimientos relacionados con la construcción de nuevas instalaciones nucleares cerca de los sitios nucleares existentes y con la operación de las instalaciones existentes. El proyecto de ley será votado por la Asamblea Nacional en marzo.

En su reunión, el CPN revisó los principales temas relacionados con el programa de construcción de los seis nuevos reactores nucleares EPR2, que es objeto de un debate público que finaliza a fines de febrero. Sus conclusiones se incorporarán al futuro PPE. El nuevo programa nuclear francés también implica el desarrollo de reactores modulares pequeños (SMR) y reactores modulares avanzados (AMR), con el objetivo de tener al menos un SMR primero en una serie en funcionamiento en la década de 2030.

“Con respecto a las trayectorias que se integrarán en el PPE, el CPN también ha comprometido a todos los actores en una reflexión para dibujar las consecuencias del relanzamiento del programa nuclear francés en la gestión de los residuos finales”, dijo el comunicado de Elysée. “Se lanzarán así varios estudios para ser presentados en un próximo CPN en 2023.

“Para dominar todos los temas y el sector nuclear, el CPN también ha validado el establecimiento de un gran plan de formación para las profesiones nucleares y ha lanzado oficialmente los primeros proyectos que se presentarán en breve”, continuó. “En materia de investigación en el campo nuclear, se fortalecerá el rol de la CEA para apoyar al gobierno en la conducción y programación de la investigación en este campo estratégico”.

El comunicado dijo que la reactivación de la energía nuclear es un «proyecto prioritario» para el país en «la consolidación de su soberanía y para el respeto de nuestras ambiciones en términos de descarbonización y competitividad de la economía francesa».

Macron se reúne dos veces al año con el Consejo de Política Nuclear. La reunión de junio del CPN validará las orientaciones del PPE para 2030-2035. El CPN a finales de 2023 se dedicará en particular a la revisión detallada del programa EPR2.

Establecido por el ex presidente Nicolas Sarkozy en 2008, el CPN es un consejo ministerial de alto nivel sobre política de energía nuclear. El consejo establece las principales características de la política, así como su implementación en términos de exportación, cooperación internacional, política industrial, política energética, investigación, seguridad y protección ambiental.