Cómo será el eclipse solar anular de este domingo

Cómo será el eclipse solar anular de este domingo

En la mañana del próximo domingo 26 de febrero, en toda la Patagonia argentina, se podrá observar un suceso astronómico poco habitual: un eclipse solar anular. El mejor sitio para verlo será en la localidad chubutense de Facundo, donde se estima que el fenómeno comenzará a las 9.24 y finalizará a las 12 horas.

El investigador del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche, Guillermo Abramson, explica que “durante un eclipse solar, la Luna tapa al Sol. La Luna es 400 veces más chica que el Sol, pero se encuentra 400 veces más cerca. Por eso en el cielo vemos a ambos del mismo tamaño. Pero no exactamente: como las órbitas no son redondas sino un poquito ovaladas (son elipses), tanto el Sol como la Luna van cambiando (apenas) de tamaño”.

“Durante el eclipse del 26 de febrero –continúa Abramson- la Luna no alcanzará a tapar el Sol. Un bordecito de Sol, un anillo brillante, se verá asomando todo alrededor de la silueta lunar. Como si le hubieran hecho un agujero con un sacabocado. Aunque no son tan impresionantes como un eclipse total, estos eclipses anulares son dignos de verse”, asegura el especialista.

El eclipse no se verá en toda la Argentina, sino solo en una estrecha franja que cruza la Patagonia por el sur de Chubut. En el resto del país (y en casi toda Sudamérica) será un eclipse PARCIAL, con la Luna ocultando sólo una parte del Sol. Cuanto más cerca estén de la franja de anularidad, más eclipsado se verá el Sol.

De acuerdo con Abramson, quien se califica un amante de la astronomía, el mejor sitio para ver el fenómeno será en la localidad de Facundo, Chubut, ya que allí el eclipse será anular. Quienes observen desde más al Este (desde Buenos Aires, por ejemplo) verán el máximo eclipse un poco más tarde y en forma parcial. En este sitio se puede consultar un mapa interactivo de cuándo se verá el eclipse: https://goo.gl/mkckiw

Cuidados a tener en cuenta

Durante un eclipse, nunca hay que mirar el Sol directamente, y mucho menos a través de un telescopio o binoculares. La luz del Sol puede dañar la retina de manera irreversible. Aun durante el eclipse anular, con apenas el 1% de la luz normal.

Existen maneras seguras de observar el Sol, inclusive algunas caseras y baratas, por ejemplo mirar a través de un vidrio de máscara de soldar. Usar un filtro de número 12 por lo menos (es el más oscuro que se consigue en las ferreterías). Si se consiguen número 13 o 14, mejor. Estos filtros son muy baratos y seguros, sobre todo porque filtran el 100% del ultravioleta.

NO SON SEGUROS Y PUEDEN PRODUCIR UN DAÑO GRAVE E IRREVERSIBLE EN LA RETINA: Radiografías, películas veladas, CDs, vidrios de botella o ahumados, anteojos de sol, papel de regalo, máscaras de soldar de número menor que 12.

Comments

comments