Simposio Internacional de Medicina Nuclear en Bolivia

Simposio Internacional de Medicina Nuclear en Bolivia
La Directora del INAMEN, Dra. Diana Gutiérrez, resaltó que el objetivo principal del encuentro fue “socializar el conocimiento de los beneficios pacíficos de la energía nuclear en el país”; a la vez que enfatizó “Queremos que exista un espacio de debate, entre la universidad, la comunidad científica de Bolivia y los proyectos que tiene el gobierno central que es la construcción de nuevos centros de medicina nuclear”.
En el marco de sus 55 aniversario, el Instituto Nacional de Medicina Nuclear (INAMEN ), del 27 al 29 de noviembre, se realizó el  Primer Simposio Internacional de Medicina Nuclear.
Del encuentro participaron también expositores de  Perú y Argentina junto a  expertos locales formados en el exterior y que se encuentran trabajando en Bolivia, en los hospitales San Juan de Dios, el Instituto Oncológico del Oriente y el INAMEN.
Durante el encuentro no solo participaron estudiantes de las facultades de Medicina, de Bioquímica y sino también de carreras de ingenierías, ciencias puras, física, química; e incluso de las facultades de derecho, pues se promocionó la discusión multidisciplinaria.
En Bolivia la medicina, nuclear solo está presente en cuatro de sus nueve departamentos; señaló la Dra. Gutiérrez quien subrayó que “se necesitan más centros de medicina nuclear, porque las enfermedades endémicas como el cáncer, problemas cardiovasculares, enfermedades neurológicas, necesitan un diagnostico especializado y  tratamiento oportuno”.
Con el fin de alimentar su propio programa nuclear, en 2016 el Estado Plurinacional de Bolivia creó la ABEN, Agencia Boliviana de Energía Nuclear; que entre sus principales proyectos lleva adelante la construcción de un centro atómico de investigación nuclear multipropósito, en la localidad de El Alto.

Comments

comments