Teranósticos para diagnóstico y tratamiento

El uso de moléculas para transportar con seguridad materiales radiactivos provee de imágenes con mayor precisión para eliminar de manera más efectiva las células cancerosas. Este método de combinar usos terapéuticos y diagnósticos de radiofármacos se denomina teranóstico.

«Theranostics tiene el potencial de cambiar la idea del tratamiento del cáncer», destaca Mohamad Haidar, Profesor Asociado de Radiología Clínica en el Departamento de Radiología del Centro Médico de la Universidad Americana de Beirut en el Líbano. “Es un enfoque muy eficiente que le permite ver lo que trata y tratar lo que ve. El resultado es una mejor calidad de vida, una mejor esperanza de vida y efectos secundarios mínimos en comparación con otros tratamientos, como la quimioterapia «.

Si bien se ha utilizado durante más de 70 años para algunas enfermedades específicas, como el cáncer de tiroides, los teranósticos solo han comenzado a despegar en las últimas décadas; Los avances en medicina y tecnología han llevado al desarrollo de nuevos radiofármacos y equipos médicos, abriendo la puerta a los teranósticos para combatir el cáncer de próstata, hígado, sistema gastrointestinal y sistema nervioso, entre otros. Esto incluye el tratamiento de tumores neuroendocrinos usando un radiofármaco llamado lutecio-177 (Lu-177) -DOTATATE.

Aunque los teranósticos ofrecen la posibilidad de mejorar los resultados del paciente, aún no está ampliamente disponible; El método requiere habilidades e instalaciones diferentes de las disponibles para otros métodos de atención del cáncer, como radioterapia, quimioterapia y cirugía.

«A través del apoyo del OIEA, los países de todo el mundo están estableciendo instalaciones y recibiendo capacitación en medicina nuclear y radioterapia y, cuando estén listos, haciendo la transición de manera segura a la medicina personalizada y métodos avanzados como la teranostics y la radioterapia estereotáctica para el cuerpo (SBRT)», señala May AbdelWahab , Director de la División de Salud Humana del OIEA.

Como funciona la teranostica

De alguna manera, los teranósticos funcionan como otras drogas médicas al interactuar con las moléculas de proteínas, que se llaman receptores, en las paredes de las células. Estos receptores pueden unirse a moléculas externas, como las hormonas y las drogas, que activan los receptores y generan una señal bioquímica o eléctrica que le indica a la célula qué hacer, como dejar de producir los químicos que le indican dolor al cerebro.

Diferentes moléculas son atraídas por diferentes tipos de receptores. Al saber qué moléculas van con qué receptores, se pueden crear medicamentos que vinculen las moléculas correctas con, por ejemplo, sustancias químicas que bloquean el dolor que luego las moléculas llevan a los receptores celulares correctos para, por ejemplo, detener un dolor de cabeza.

Esto es lo mismo con los radiofármacos; Los materiales radiactivos están vinculados a moléculas que han sido seleccionadas en función de cómo interactúan con el cuerpo cuando hay ciertos tipos de cáncer. Luego, las moléculas transportan los materiales radiactivos al tumor objetivo para obtener imágenes de diagnóstico o tratamiento. Como las células sanas no tienen los mismos receptores que las células objetivo, los radiofármacos las eluden y no las dañan.

“Con un enfoque que se centra en las necesidades específicas de cada paciente, theranostics proporciona una transición de la medicina convencional a la medicina personalizada y de precisión; el resultado es la selección de la terapia adecuada para el paciente correcto «, subrayó Diana Páez, Jefa de la Sección de Imágenes de Diagnóstico y Medicina Nuclear del OIEA.

Ver y tratar

Para el diagnóstico por imagen, los radiofármacos con pequeñas cantidades de material radiactivo se inyectan, ingieren o inhalan, y luego se transportan a través del cuerpo hasta el área objetivo. Una vez que el medicamento se acumula alrededor o dentro de las células objetivo, la cámara especial escanea y detecta la pequeña cantidad de radiación emitida por el radiofármaco. Esto produce imágenes de esa área del cuerpo.

Después de los resultados de las imágenes de diagnóstico, el médico determina qué curso de tratamiento es mejor para el paciente. Si los teranósticos son adecuados, se selecciona un radiofármaco para ese paciente y se determina la cantidad exacta de radiación necesaria para el tratamiento: la dosis depende del tipo y tamaño del tumor, así como de la edad y el sexo del paciente, la gravedad del caso y el órgano objetivo. Una vez que el radiofármaco se acumula alrededor o dentro de las células cancerosas, la radiación que emite daña y mata las células cancerosas, mientras se minimiza el daño a las células sanas circundantes. Los pacientes generalmente tienen varias sesiones de tratamiento y se toman más imágenes de diagnóstico para monitorear el progreso.

«Hemos visto respuestas al tratamiento teranóstico que eran casi imposibles con otros tipos de tratamiento», dijo Haidar. Si bien por ahora solo tratan a un puñado de pacientes cada año, Haidar y su equipo de 15 especialistas en el Líbano ya han comenzado a ver resultados significativos.

«Por ejemplo, tuve un paciente de 82 años con cáncer de próstata que se había diseminado a los ganglios linfáticos y los huesos, y después de un tratamiento fallido con otros métodos, cambiamos a theranostics. Después de dos dosis con antígeno de membrana prostático específico de lutecio-177 (PSMA), vimos una caída significativa en las lesiones tumorales, y luego, después de una dosis adicional con otro radiofármaco, actinio-255 PSMA, casi la remisión completa» remarcó Haidar.

Estos son solo hallazgos preliminares, explicó Haidar, y todavía queda mucho trabajo por hacer en el campo de los teraonásticos para comprender mejor su impacto y su alcance potencial. Él y su equipo planean continuar su trabajo con el OIEA para avanzar en su investigación, refinar sus habilidades y ayudar a capacitar a otros en la región. El OIEA, a través de su programa de cooperación técnica, brindó capacitación y donó equipo al Líbano para apoyar el desarrollo de sus servicios de atención del cáncer.

«En el futuro, podríamos ver una expansión de los teranósticos en uso para los cánceres de mama y pulmón», dijo. «Si podemos encontrar una molécula que funcione específicamente para estos cánceres muy comunes, podría tener un gran impacto en las tasas de supervivencia y la calidad de vida del cáncer».

Nota original de Elisa Mattar y Nicole Jawerth , Oficina de Información y Comunicación Pública del OIEA.