Triple Innovar 2017 para docente del Sabato

Dr. Favrat junto a sus colegas recibiendo Innovar 2017.

Eduardo Alfredo Favret, docente de la carrera Ingeniería en Materiales fue triplemente galardonado en el concurso nacional de innovaciones por su proyecto “Superficie biomimética aplicada a la maquinaria agrícola”. Recibió el primer premio en la categoría Energía y Desarrollo Sustentable, la medalla de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual al proyecto más destacado que se encuentra patentado o en proceso de patentamiento, y el gran premio Innovar 2017, en el que también participaron alumnos del Instituto Sabato, de la CNEA y la UNSAM.

El Dr. Favret es docente de la materia Introducción a la Ciencia de Materiales, de la carrera Ingeniería en Materiales del Instituto Sabato. Organizado por Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, el premio INNOVAR galardonó productos y procesos que se destacan por su alto grado de novedad, desarrollo, impacto social y viabilidad comercial.

El proyecto “Superficie biomimética aplicada a la maquinaria agrícola es una alternativa tecnológica que consiste en el diseño biomimético de la superficie de órganos activos de maquinaria agrícola que interactúan con el suelo”, describe el Dr. Favret.

   

El especialista, que en la actualidad se encuentra trabajando en el Instituto Nacional de Tecnología Agrícola (INTA) explica que “la propuesta está inspirada en las características de la cutícula del (insecto) torito (Diloboderus abderus), que cava y se entierra para desovar y se desplaza por el suelo sin que este se adhiera a su cutícula. Mediante microscopía electrónica de barrido, observamos en la cutícula del tórax del insecto la presencia de cavidades con una determinada densidad y distribución azarosa. Manteniendo las proporciones, reprodujimos el diseño en una púa (herramienta de laboreo), de manera tal de aprovechar esa propiedad antiadherente en labores donde la adhesión de la tierra a la herramienta siempre tiene un efecto negativo. Los resultados de los ensayos que realizamos demuestran que así el esfuerzo de tracción se reduce de manera significativa, lo cual repercute positivamente en la eficiencia energética y, consecuentemente, en el consumo de combustible y las horas de trabajo”.

El Dr. Favret se encuentra trabajando en el INTA como Investigador del Grupo de Mineralogía y Micromorfología de Suelos. Es Doctor de la Universidad de Buenos Aires (Area Ciencias Físicas), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Fue Investigador Postdoctoral invitado por la German Science Foundation – “Graduiertenkolleg – High Performance Materials”, de la Universidad de Saarland, Alemania, siendo su tema de trabajo “Laser Structuring of Contact Materials”. También es Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y Docente del Instituto Sabato, Universidad Nacional General San Martín – Comisión Nacional de Energía Atómica.