Türkiye: las centrales nucleares no reportan daños

No se reportaron daños rn la planta de energía nuclear de Akkuyu después de que dos grandes terremotos azotaran Türkiye. Pero los controles de seguridad continúan en la planta, que actualmente está en construcción.

«Se sintieron réplicas de aproximadamente 3,0 de magnitud aquí en el sitio de la central nuclear de Akkuyu, pero nuestros especialistas no detectaron ningún daño en las estructuras de construcción, grúas, equipos», señaló la directora ejecutiva de JSC Akkuyu Nuclear, Anastasia Zoteeva, según un informe de Reuters que cita una noticia de RIA . informe de agencia

“Sin embargo, estamos llevando a cabo amplias medidas de diagnóstico para asegurarnos de que las operaciones de construcción e instalación puedan continuar de manera segura”, agregó.

El lunes a las 14:30 GMT, la Agencia Internacional de Energía Atómica tuiteó que: «A partir de ahora, no hay impacto de los terremotos en la seguridad y protección nuclear en Türkiye».

El tuit de la agencia agregó que «hasta ahora no hubo problemas relacionados con la seguridad radiológica y la seguridad de las fuentes radiactivas, y la planta de energía nuclear en construcción del país no se ve afectada».

El terremoto de magnitud 7,8 golpeó cerca de Gaziantep alrededor de las 04:30 hora local. Se informó que fue el mayor terremoto que azotó al país en ocho décadas. Hasta el lunes a las 16:00 GMT había 2.300 muertes confirmadas en Türkiye y Siria, con muchos más heridos o desaparecidos. La planta de energía nuclear de Akkuyu se está construyendo a unos 430 kilómetros al oeste del epicentro del terremoto.

La planta de Akkuyu, en la provincia sureña de Mersin, es la primera de Türkiye. Rosatom está construyendo cuatro reactores VVER-1200, bajo el llamado modelo BOO (construir-poseer-operar). La construcción de la primera unidad comenzó en 2018, con la puesta en marcha prevista para 2023. Se espera que la planta de 4800 MWe satisfaga alrededor del 10% de las necesidades de electricidad de Türkiye.

Los reactores nucleares están diseñados para poder resistir peligros naturales como los terremotos. La planta de Akkuyu ha sido diseñada con medidas adicionales de protección contra terremotos, dijeron sus diseñadores en 2014 , incluida la losa de cimentación del edificio del reactor diseñada para ser «altamente resistente a los terremotos».

El documento informativo de la Asociación Mundial Nuclear sobre Plantas de Energía Nuclear y Terremotos dice: «Reactores de diseño tanto occidental como soviético han sido sometidos a una gran actividad sísmica en América del Norte y Europa sin sufrir daños. Los reactores de energía de California, San Onofre 2 y 3 y Diablo Canyon 1 y 2, continuó operando normalmente durante el terremoto de magnitud 6.6 en enero de 1994. San Onofre, la estación más cercana, estaba a unos 112 km del epicentro.

En diciembre de 1988, se produjo en el noroeste de Armenia un terremoto de magnitud 6,9 que provocó la muerte de al menos 25.000 personas. Se sintió en la central nuclear armenia de dos unidades ubicada aproximadamente a 75 km al sur del epicentro, pero ambos PWR de diseño soviético operaron normalmente y no se reportaron daños. Esta fue la primera planta de energía nuclear rusa adaptada específicamente para áreas sísmicas, y comenzó a operar en 1976».

También agrega: «En abril de 2013, un terremoto de magnitud 7,7 en Irán no causó daños [a la planta de Bushehr] según el informe de Irán al OIEA, aunque más tarde se informó de algunas grietas en el hormigón. La planta está diseñada para resistir terremotos de magnitud 8».