Ucrania dice que las fuerzas rusas abandonaron Chernobyl

Ucrania informó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el 31 de marzo, que las fuerzas rusas habían transferido por escrito, por escrito, el control de la planta de energía nuclear de Chernóbil al personal ucraniano y habían trasladado sus tropas hacia Bielorrusia. Un convoy de tropas rusas también había salido de la ciudad de Slavutych, donde vive la mayor parte del personal de Chernobyl.

Energoatom informó el 1 de abril que todas las tropas rusas habían abandonado Chernobyl y Slavutych. Desde el 24 de febrero, las fuerzas rusas controlaban el sitio. El personal ucraniano había seguido operándolo, pero el turno que estaba de servicio el 24 de febrero no pudo abandonar el sitio y ser reemplazado hasta el 20 de marzo, desde entonces no ha habido más rotación de trabajadores.

En su actualización del 31 de marzo, el OIEA dijo que «no había podido confirmar los informes de que las fuerzas rusas recibieron altas dosis de radiación mientras se encontraban en la Zona de Exclusión de Chernobyl. El OIEA está buscando más información para proporcionar una evaluación independiente de la situación». «.

La parte ucraniana había advertido que las fuerzas rusas no habían estado siguiendo las medidas de protección correctas en el área, incluso alterando las superficies al mover vehículos y personal y equipo militar a través de la zona de exclusión, alrededor del lugar del accidente de 1986.

Mientras tanto, Grossi de la OIEA continúa sus esfuerzos para introducir medidas para ayudar en la seguridad y protección de las instalaciones nucleares en Ucrania.

Después de visitar la planta de energía nuclear del sur de Ucrania el 30 de marzo para conversar con altos funcionarios ucranianos, estuvo en Kaliningrado, en el oeste de Rusia, el 1 de abril para conversar con funcionarios rusos.

El OIEA dijo que sus discusiones en Ucrania fueron para «revisar los pasos concretos que deben tomarse para brindar asistencia técnica urgente para la seguridad nuclear a Ucrania».

El 1 de abril, publicó una foto de la reunión en Rusia y escribió en Twitter: «Tuve una reunión muy importante hoy con el director general de Rosatom, Alexey Likhachev, y otros altos funcionarios rusos en Kaliningrado, Rusia. Discutimos los últimos desarrollos en la central nuclear de Chernobyl en Ucrania». planta y otros asuntos».

Agregó: «Encabezaré una misión de asistencia y apoyo del OIEA a la planta de energía nuclear de Chernobyl tan pronto como sea posible. Será la primera de una serie de misiones de seguridad y protección nuclear de este tipo en Ucrania».

En una rueda de prensa a su regreso a Viena, Grossi dio más detalles y dijo que después de haber tratado previamente de asegurar un acuerdo tripartito sobre medidas para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares, había acordado medidas por separado con Rusia y Ucrania, que evitaban la perspectivas de retrasos al tener que producir «borrador tras borrador» de un documento.

Dijo que los acuerdos significaban que el OIEA podría brindar asesoramiento y apoyo remotos, enviar expertos relevantes a las instalaciones nucleares en Ucrania para evaluar y ayudar al personal allí, entregar equipos muy necesarios y también establecer un mecanismo de asistencia rápida, lo que significa que en caso de de cualquier emergencia «podríamos estar enviando un equipo para evaluar y asistir casi de inmediato».

Dijo que había «mucho trabajo por hacer en Chernobyl» y dijo que el OIEA buscaría obtener «la mejor garantía posible» sobre la seguridad para evitar poner a su personal «en peligro», aunque tenían que hacerlo. reconocer que había un conflicto armado con bombardeos, por lo que se necesitaba algún tipo de zonas seguras para pasar personal y equipo.

El OIEA esperaba enviar expertos a la planta de energía nuclear de Zaporozhe, dijo, que continúa bajo el control de las fuerzas rusas, pero dijo que «circunstancias diferentes» pueden requerir un «enfoque diferente», pero no creía que fuera imposible. .

Energoatom informó el pasado 1 de abril que sus cuatro centrales nucleares estaban operativas y suministrando la energía eléctrica necesaria para las necesidades del país. Dijo que «la radiación, el fuego y las condiciones ambientales en los sitios industriales de las plantas de energía nuclear y los territorios adyacentes no han cambiado y están dentro de los estándares actuales».