Uganda mejora sus servicios de radioterapia

En la búsqueda para reducir la mortalidad por cáncer, es esencial mejorar la estadificación precisa de la enfermedad. A pesar de recibir miles de referencias de clínicas de salud en todo Uganda para realizar evaluaciones de diagnóstico, la unidad de medicina nuclear (NM) en el Hospital Nacional de Mulago, la única instalación de este tipo en el país, solo podía proporcionar servicios de imágenes a una pequeña fracción de sus pacientes.

El Uganda Cancer Institute (UCI) es un instituto de investigación, atención médica y capacitación sobre el cáncer del Ministerio de Salud de Uganda, y recibe a más de 5,000 nuevos pacientes de cáncer cada año. Más de la mitad de las personas diagnosticadas en la UCI se beneficiarían de la radioterapia, y la interrupción del servicio fue desastrosa. En general, las evaluaciones realizadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer muestran que casi 30,000 nuevos casos de cáncer se reportan anualmente en el país, y trágicamente, más de 20,

El OIEA inició 5 (cinco) proyectos de cooperación técnica a pedido del gobierno, comenzando en 2012 y continuando a través de proyectos de seguimiento, para proporcionar el equipo, el apoyo técnico y el desarrollo de capacidades que tanto se necesitan. La Agencia Internacional también apoyó la adquisición de una cámara gamma de doble cabezal para reemplazar una cámara anterior de un solo cabezal, lo que aumentará radicalmente el volumen de pacientes que pueden tomar imágenes cada día. Además, un físico médico, una enfermera, un tecnólogo y un radiógrafo han recibido capacitación a través de becas de cooperación técnica respaldadas por el OIEA como parte de dos proyectos diseñados para apoyar a la unidad de NM.

Además de respaldar la adquisición de una nueva máquina de cobalto-60 y la puesta en servicio de una segunda que fue donada por el Gobierno de la India, el OIEA adquirió equipos específicos para permitir la introducción de un servicio de braquiterapia para pacientes con cáncer de esófago y, adicionalmente , organizó nueve becas para ayudar a desarrollar los recursos humanos esenciales para operar y mantener el nuevo equipo adecuadamente. Estos comprendían cuatro tecnólogos de radioterapia y cuatro físicos médicos.

«Esta beca realmente redefinió mis percepciones y las metas que tenía, en lo que respecta a la atención y el manejo del cáncer», destacó Ignatius Komakech, un ex alumno del programa TC Fellowship. «La capacitación de la beca me proporcionó una comprensión profunda de la física médica, su aplicación en un contexto clínico, así como los roles y responsabilidades asociadas con los físicos médicos residentes».

Hacia mejores resultados
En 2016, después de una serie de misiones de asesoramiento del OIEA, el
Uganda Cancer Institute comenzó la construcción de un nuevo departamento de radioterapia, con seis nuevos bunkers para albergar máquinas de teleterapia y braquiterapia, así como modernos aceleradores lineales. Además, se están construyendo nuevos edificios de apoyo para actividades relacionadas con el tratamiento del cáncer, como quirófanos y laboratorios de medicina nuclear.

La expansión a gran escala del Uganda Cancer Institute , y la expansión correspondiente de los servicios disponibles, significa que se necesita con urgencia capacitación para más personal para tratar a los miles de pacientes que visitarán el Instituto cada año.

Un proyecto nacional, lanzado en enero de 2020, responde a esta necesidad apoyando el desarrollo de capacidades para el nuevo personal. El proyecto también apoyará la introducción de nuevos equipos, incluida la puesta en marcha del acelerador lineal, el simulador CT y el sistema de planificación de tratamiento 3D, así como la provisión de oportunidades de reentrenamiento para el personal existente para permitirles capitalizar el potencial del nuevo tecnologías.

Una serie de cursos de capacitación a corto plazo facilitará el desarrollo de nuevos sistemas y procedimientos de garantía de calidad, para garantizar que la seguridad respalde todas las actividades en el Instituto. Para promover una mayor sostenibilidad y dar cabida a la creciente demanda de profesionales capacitados en Uganda, el proyecto también apoyará el desarrollo de un programa de capacitación académica para tecnólogos en radioterapia y el desarrollo de un esquema de capacitación clínica para físicos médicos basado en un programa establecido a través del Acuerdo de Cooperación Regional Africano sobre Investigación, Desarrollo y Capacitación relacionados con la Ciencia y Tecnología Nuclear (AFRA) .