Vietnam creará un nuevo consejo para el desarrollo nuclear

De acuerdo con el primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, el país asiático creará un nuevo Consejo Nacional para el Desarrollo de la Energía Atómica, que se encargará de llevar a cabo los programas de desarrollo de este tipo de energía y sus aplicaciones.

Dependiente del ministro de Ciencia y Tecnología vietnamita, la nueva institución tendrá como fin asesorar al gobierno sobre las principales orientaciones y estrategias, identificar las áreas prioritarias para cada etapa de desarrollo, así como elaborar políticas a largo plazo.

También se ocupará de coordinar las actividades de los ministerios, las agencias y los organismos gubernamentales en pos del desarrollo de la energía atómica. En el plano internacional, el Consejo tendrá un lugar en las actividades de cooperación nuclear con organizaciones y países independientes.

En los últimos años, los planes de Vietnam para el desarrollo de la energía nuclear han avanzado notablemente. La Ley de Energía Atómica de ese país entró en vigencia en 2009 y ya se firmaron acuerdos con Rusia y Japón para la construcción de las dos primeras centrales nucleares, ambas en la provincia de Ninh Thuan.

Si bien la construcción de las plantas aún no ha comenzado, se estima que el primer reactor de Ninh Thuan I, diseñado en Rusia, empezará a funcionar a fines de 2020.

1 Comentario

Comments are closed.